Charles A. Lindbergh

Charles August Lindbergh nació en Detroit el 4 de febrero de 1902, pero pasó la mayor parte de su niñez en Little Falls, Minnesota, y en la Capital americana. Era el único hijo del matrimonio formado por un congresista y una maestra de química que se separaron cuando él tenía siete años. Completó sus estudios secundarios en 1918, y pasó por una docena de institutos superiores antes de dirigirse a Lincoln, Nebraska, para entrenarse como piloto.

Charles A. Lindbergh.
Charles había mostrado una natural inclinación a la mecánica ya desde muy niño, lo que solía demostrar con los autos de la familia. Luego, durante su corta estadía en una escuela de ingeniería mecánica, se enamoró de la aviación, a pesar de que nunca había estado siquiera cerca de un avión. Voló por primera vez el 9 de abril de 1922, cuando lo hizo como pasajero de un Lincoln Standard piloteado por Otto Timm. Pocos días después, Lindbergh tomó su primera lección formal. Desgraciadamente, no se permitía a los novatos volar por sí solos —no había seguros, y la destrucción de un avión podía terminar con la empresa— por lo que Lindbergh pronto abandonó la escuela y volvió a casa de su padre.
Al año siguiente, Lindbergh decidió arreglárselas por su cuenta y adquirió un Curtiss “Jenny” que ni siquiera sabía volar. En el campo logró que un piloto lo asistiera durante un par de horas, al cabo de las cuales realizó su primer vuelo solo. Era mayo de 1923. el resto del año lo pasó participando de una serie de espectáculos aéreos.
En 1924, sin embargo, Lindbergh fue llamado a prestar su servicio militar anual, lo que hizo en el Campo Brooks. Allí tuvo su accidente más grave cuando chocó en el aire con otro avión mientras practicaban tácticas de combate. Sin embargo, fue uno de los 18 estudiantes que lograron graduarse como 2do Teniente, de los 104 cadetes iniciales, y lo hizo a la cabeza de su clase. Sin embargo, como el Ejército no requería por entonces de pilotos , Lindbergh fue pasado a la reserva y volvió a los espectáculos aéreos.
En octubre de 1925, Lindbergh pudo abandonar la vida errante y entró finalmente en la aviación comercial cuando fue contratado por la Robertson Aircraft Corporation, de St. Louis, para hacerse cargo de una ruta de correo aéreo entre esa ciudad y Chicago. No era este un trabajo fácil, y varias veces se encontró en serio peligro. Sin embargo constituyó una invaluable experiencia para la aventura que pretendía encarar: el primer vuelo en solitario a través del Atlántico.
Aunque tal aventura constituía por sí sola una hazaña, también había que considerar que existía un premio de 25.000 dólares para el primero que lo lograra. Y Lindbergh lo quería. Así que juntó sus ahorros, pidió prestado y comenzó la preparación del avión capaz de hacerlo. Tras probar varias alternativas se decidió por un diseño personal cuya construcción encargó a Ryan Airlines y que bautizó como Spirit of St. Louis.
El vuelo entre Estados Unidos y Francia se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de mayo de 1927, y catapultó a este joven de 25 años a una fama inmediata. Tras realizar varias exhibiciones en Europa, volvió a casa, donde se empleó como asesor , además de establecerse como promotor de la aviación. Ese mismo año, realizó un tour de promoción financiado por la Fudación Guggenheim que lo llevó a recorrer cuarenta y ocho Estados y noventa y dos ciudades, donde hizo ciento cuarenta y siete discursos.


Lindberg junto al Spirit of St. Louis.
Luego, en diciembre, conoció en la Ciudad de México a Anne Morrow, hija del embajador americano en la capital mexicana Dwight Morrow, de la que se enamoró. La pareja se casó en mayo de 1929, y eventualmente tuvieron seis niños, uno de los cuales fue raptado y asesinado luego de que se pagara el rescate.
Por entonces, Lindbergh se había involucrado ya en la aventura de otro hombre, Juan Terry Trippe, quien estaba construyendo la que sería la compañía aérea más grande del mundo: Pan American Airways. Ambos se habían conocido en febrero de 1928 y Trippe lo había invitado a incorporarse a la compañía como asesor. Lindbergh había aceptado a cambio de cobrar parte de sus honorarios en opciones de capital, lo que significaba que mientras más rica fuera la aerolínea, más rico sería él. Y aunque su relación con la compañía nunca fue exclusiva, sus consejos marcaron su desarrollo durante las siguientes tres décadas.


Juan T. Trippe y Charles Lindbergh.
Mientras realizaba los viajes de exploración necesarios para extender la influencia de Pan American, Lindbergh continuó sirviendo a su país desde la Reserva, lo que le permitió viajar varias veces a Alemania. Fue el primer americano al que se le permitió ver el nuevo bombardero Junkers JU 88 y el caza Messerschmitt 109, dos de las armas que emplearían los nazis en la conquista de Europa. Y en 1938, durante una cena en Berlín, Herman Göring le otorgó la Orden del Águila Alemana. Esta condecoración, así como la simpatía que el héroe sentía hacia la Alemania nazi pronto comenzaron a causarle problemas en casa, a pesar de lo cual continuó prestando servicio en el Ejército con el grado de coronel. Incluso escribió un memo en el que señalaba la debilidad de los ejércitos de Gran Bretaña y Francia frente al de Alemania, instando a que se fortalecieran urgentemente. Más no fueron estas recomendaciones lo que se recuerda de él, sino su sugerencia de unirse a Hitler para concentrarse en una guerra contra el “comunismo asiático”.
A fines de 1940, Lindbergh se convirtió en el vocero de la oposición a la guerra, lo que lo llevó a realizar numerosos discursos ante multitudes. Y en enero de 1941 propuso firmar un pacto de neutralidad con Alemania. esto provocó una encendida crítica por parte del Presidente Roosevelt, lo que llevó a que el 28 de abril Lindbergh renunciara a su grado de coronel en una carta personal al Presidente, en la que afirmaba no tener alternativa luego de que éste dudara de su lealtad. Pero continuó militando contra la guerra.
Aunque Lindbergh fue sospechado de ser nazi (así lo afirma incluso el Presidente Roosevelt), nada prueba que efectivamente lo fuera, aunque su militancia a favor de la supervivencia de la raza blanca y en contra del comunismo lo acercaba a la filosofía de ese partido. Y cuando Estados Unidos finalmente entró en la Guerra, luego del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941, se apresuró a enrolarse, aunque su solicitud fue rechazada por orden de la Casa Blanca.
Impedido de participar desde el campo de batalla, se ofreció a varias compañías vinculadas a la aviación como asesor. Desde esta función, tuvo un activo papel en el desarrollo del bombardero B-24 Liberator. Finalmente, en 1943, logró convencer a las autoridades militares de que lo designaran asesor en el Teatro del Pacífico, para estudiar las tácticas de combate y sugerir mejoras. Y el 21 de mayo de 1944 pudo volar su primera misión de combate sobre Rabaul. A esta siguieron otras 49 misiones de combate (a pesar de continuar siendo un civil). Todos cuantos sirvieron a su lado destacaron su coraje y patriotismo.
Terminada la guerra, se estableció en Darien, Connecticut, y continuó sirviendo como asesor tanto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como de Pan American Airways. En 1954, el Presidente Eisenhower le devolvió su condición militar con el grado de Brigadier General. Lindbergh pasó el final de sus días en la isla de Maui, en Hawaii, donde falleció de linfoma el 26 de agosto de 1974.
Charles Lindbergh fue seleccionado como el Hombre del Año por la revista Time en 1927. En 2010, continuaba siendo el hombre más joven en recibir ese título. Numerosas canciones fueron escritas luego de su vuelo a través de Atlántico, entre ellas Lindbergh (The Eagle of the U.S.A.) y Lucky Lindy. El baile Lindy Hop, muy popular a fines de los años veinte, fue también nombrado en su honor. En 1929, Bertolt Brecht escribió un musical llamado Der Lindberghflug (El Vuelo de Lindbergh), pero tras enterarse de sus aparentes simpatías nazis, reescribió la obra eliminando toda mención al piloto, y rebautizándola como Der Ozeanflug (El Vuelo del Océano).


Charles Lindbergh a bordo de un Boeing 707 de Pan Am. 1966.



No hay comentarios:

Publicar un comentario