La radio del China Clipper

El 22 de noviembre de 1935 partió de la base naval de Alameda, San Francisco, el Martin M-130 China Clipper, en lo que sería el primer vuelo regular transpacífico, con escalas en Honolulu, Midway, Wake, Guam y destino final Manila. El siguiente relato pertenece a John Cook, quien ese histórico día operaba la radio de la estación para Pan American Airways. (Copyright 2006, CASE All Rights Reserved, Embry-Riddle Aeronautical University).

Por John Cook
. "Era yo un veterano de tres semanas con Pan Am ese día. Mi esposa vio a Juan Trippe tomar una saca de correo de manos del jefe de correos Jim Farley y entregársela a Ed Musick. El día anterior, el área estaba llena de periodistas tomando fotografías del avión mientras éste realizaba algunos vuelos de pruebas y reporteando a todo el mundo, así que todo estaba listo al día siguiente. Unos cinco minutos antes del despegue, ya se estaba vendiendo en las calles una edición Extra de los periódicos, con títulos como “El China Clipper partió hacia Oriente”, con una foto a todo color del avión volando sobre el puente de la bahía. Por supuesto, todos vimos al avión pasar por debajo del puente. . . la foto era de las pruebas del día anterior.


El M-130 China Clipper sobrevolando el Golden Gate.
Inmediatamente después de la partida, la puerta de la oficina del radio se abrió de un golpe. Tres hombres entraron corriendo con sus cámaras y micrófonos diciendo que pertenecían a Fox Movietone New, y que querían tomarme una foto hablando con el China Clipper. Tuve que aclararles que no hablaba con él, que las comunicaciones eran por clave morse. “Oh. Eso no nos sirve. Tome el micrófono del escritorio y simule que está hablando con él”. OK. Todo para la prensa. Tomé el micrófono y dije: “Alameda llamando al China Clipper”. Bien, decían. Ahora haga como que recibe el mensaje. Entonces yo decía “Roger, China Clipper, cambio y fuera.”
Me dijeron que el gerente del cine local me avisaría cuando fueran a pasar la filmación, y lo hizo. Junte a todos mis colegas radio operadores y fuimos al teatro. Quien lo diría, después de hacer mi primera llamada, una voz dijo: “Hola, Alameda, este es el China Clipper. Aterrizamos en Manila”. Todos murieron de risa, pues sabían que era imposible.
El avión llegó sin problemas hasta Guam, pero si continuaban al día siguiente hasta Manila llegarían un día antes de que estuvieran listos todos los festejos programados. Nadie había previsto los problemas del cambio internacional de hora. Por lo tanto, el Clipper permaneció un día más en Guam. La aerolínea con mayor experiencia en el mundo, había ganado un poco más de experiencia."




No hay comentarios:

Publicar un comentario