Douglas DC-4 (1945)


La designación DC-4 fue originalmente utilizada por Douglas para referirse a un avión con el que la compañía esperaba cumplir los requerimientos de United Airlines para un transporte de pasajeros a largas distancias. Este aparato se convertiría en el DC-4E (E por experimental), y nunca pasó de la etapa de prototipo. Con capacidad para 42 pasajeros, dos cubiertas y cola trideriva (similar a la que usaría luego el Constellation), esta novedosa aeronave voló por primera vez el 7 de junio de 1938 piloteada por Benny Howard, un reputado piloto de carreras. El avión demostró grandes cualidades, pero era complicado de mantener y costoso de operar. United —a la que se había sumado Eastern en el patrocinio del proyecto— consultaron entonces sobre un aparato más convencional. Y el resultado fue el DC-4.
Desgraciadamente, antes de que el nuevo producto de la Douglas pudiera probar su valía, Estados Unidos entró en la II Guerra Mundial, y los DC-4 que iban saliendo de la planta era requisados por el gobierno y convertidos en C-54 Skymaster (la versión de la Naval recibió la designación R5D), para prestar su servicio militar. El primer DC-4 en volar fue, por lo tanto, un C-54, que lo hizo desde Clover Field, en Santa Mónica, California, el 14 de febrero de 1942.
La principal novedad del DC-4 con respecto a su antecesor, el DC-3, era su tren de aterrizaje de tipo triciclo, con la tercera rueda en la nariz en lugar de en la cola. Además, contaba con cuatro motores, en lugar de los dos de aquél. Pero más allá de ello, el aparato era tan bueno y confiable como aquél. Un total de 1.163 ejemplares fueron construidos para su servicio en las Fuerzas Armadas, entre 1942 y enero de 1946. Sin embargo, tras el fin de la guerra y no teniendo otro proyecto en marcha, Douglas decidió continuar desarrollando el avión para adaptarlo al servicio civil. Pero entonces las Fuerzas Armadas comenzó a desprenderse de sus unidades, inundando el mercado con aparatos a bajo costo, que redujeron las posibilidades de su contraparte civil. Sólo 79 unidades comerciales fueron construidas antes de que la producción cesara, el 9 de agosto de 1947.



El Clipper Roland con el característico tren triciclo.
Más allá de eso, el aparato fue un verdadero éxito entre las pequeñas aerolíneas, sobre todo a partir de que la compañía diseñara una serie de opcionales, entre los que estaba la presurización de la cabina. Se construyeron dos variantes del DC-4 civil: el DC-4-1009, de pasajeros, y el DC-4-1037, de carga. En la primera, el avión tenía capacidad para 44 personas, además de cuatro tripulantes. Y con un peso máximo de despegue de 33.100 kg, sus cuatro motores Pratt & Whitney R-2000 radiales podían llevarlo a una velocidad máxima de 450 kilómetros por hora, a una distancia de 6.839 kilómetros, con un techo de servicio de 6.800 metros.

Cabina de pasajeros de un DC-4 de Pan Am.
Cuando el DC-4 militar realizó su primer vuelo, Pan American Airways era una de las aerolíneas que se habían decidido por él, habiendo formulado un pedido por 28 unidades. De éstas, sólo diez le fueron entregadas antes de que la guerra concluyera. El DC-4 fue asignado a la ruta entre San Francisco y Honolulu, reemplazando a los hidroaviones Boeing 314, que la servían por entonces. El nuevo aparato redujo el tiempo de vuelo a la mitad, de 20 a sólo 10 horas, lo que permitió una reducción tarifaría de 278 a 195 dólares (viaje de ida solamente).
Al final, Pan American se convirtió en uno de sus principales usuarios del DC-4, con un total de 91 ejemplares en su flota, que prestaron servicio entre 1945 y 1961, cuando el último fue retirado. Fue, además, el tercer avión más numeroso con los colores de Pan Am, luego del 707 y del 727. En 2007, veintiséis continuaban prestando servicio, en alguna parte del mundo.

N10282
Douglas DC-4 c/n 10282. Originalmente entregado a la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) como Douglas C-54A-5-DC Skymaster (número de serie 42-72177) el 5 de febrero de 1944. Fue comprado por Braniff en noviembre de 1945, y registrado N65144. Operado más adelante por un par de compañías, fue adquirido por Pan American el 4 de diciembre de 1947, y transferido apenas un mes más tarde a Aerovías (una de sus subsidiarias) y luego a Cubana (otra de sus subsidiarias), que lo registró como CU-T-710. Fue retirado y almacenado en 1963, y aparentemente fue luego desguasado.

N15568
Douglas DC-4 c/n 10374. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-15-DO (número de serie 42-72269) el 12 de agosto de 1944. Fue vendido a Pan American Airways en 1946, y aparentemente nunca fue bautizado. Fue posteriormente transferido a Mexicana, en 1947, y registrado como XA-GIX. Luego pasó a manos de Avianca y fue retirado en 1970. se desconoce su destino.

N58018
Douglas DC-4 c/n 18325 Clipper Gem of the Skies. Originalmente fue entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DO Skymaster (número de serie 18325) el 29 de abril de 1944. En 1946 fue adquirido por Pacific Overseas Airlines, a la cual se lo compró Pan American el 6 de junio de 1948. Pasó luego a manos de Mexicana (registro XA-MIL) y luego a las de Avianca (registro HK-730). Se estrelló en Cartagena, Colombia, el 15 de enero de 1966.

N60115
Douglas DC-4 c/n 10467. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72362) el 8 de diciembre de 1944. El 2 de mayo de 1946, volvió a la Douglas y fue convertido a DC-4 civil. Fue entregado a Pan American Airways el 9 de agosto de 1946, y aparentemente nunca recibió un nombre de Clipper. Tras estar alquilado a Transocean Air Lines a finales de los años 1940, el avión fue transferido a Panagra el 14 de marzo de 1950. Vendido posteriormente a Aeronaves de México, el aparato fue retirado de uso y almacenado en 1960. Se desconoce su destino.

N79012
Douglas DC-4 c/n 10274 Clipper Reindeer / Clipper Argonaut. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72169), el 21 de noviembre de 1943. El 1 de agosto de 1946 volvió a la Douglas para su conversión a la versión civil. Fue comprado por Pan American el 20 de abril de 1947, que lo vendió a Austral Pancho el 6 de abril de 1960. Se estrelló el 29 de mayo de 1963 en Trinidad, Bolivia, cuando operaba para Transportes Aéreos Benianos (registro CP-717).

N88714
Douglas DC-4 c/n 10296 Clipper Golden West / Clipper Red Rover. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-5 Skymaster (número de serie 42-72191) el 17 de abril de 1944. El mismo día este aparato fue transferido a la US Navy como R5D-1 (número 39158). El 3 de agosto de 1946, este aparato retornó a la Douglas para su conversión a la versión civil, y fue enviado a Pan American el 24 de abril de 1947. Fue vendido a Japan Air Lines el 12 de febrero de 1958, y pasó luego por las manos de varios operadores. Fue retirado en 1978, y almacenado. Se desconoce su destino.

N88817
Douglas DC-4 c/n 18328. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-5-DO (número de serie 43-17128) el 31 de mayo de 1944. Aparentemente alquilado a National Airlines durante un corto tiempo en 1945, y el 19 de abril de 1946 Volvió a la Douglas para su conversión a DC-4 civil. Fue entonces entregado a Pan American Airways, el 31 de julio de 1946, la cual sin darle un nombre de Clipper, lo transfirió a Panagra. Alquilado durante un tiempo entre 1951 y 1952 a Northwest Airlines, retornó a Panagra, de cuyo servicio fue retirado en abril de 1955. Pan American finalmente vendió este aparato a Faucett-Peru, y pasó luego por algunos operadores más. Nuevamente retirado en 1981, fue almacenado, desconociéndose su destino.

N88872
El Douglas DC-4 c/n 27289 Clipper Monsoon. Fue, según algunas fuentes, entregado a Pan American Airways el 13 de diciembre de 1945 y bautizado como Clipper Monsoon. Sin embargo, existe confusión acerca del número de registro, que aparentemente nunca fue asignado a un DC-4. Por otro lado, figura en los registros de Pan Am que al c/n 27289 le fue asignado el registro número N88887. Dada la similitud de números, es probable que esto se deba a un error. Los datos del N88887 aparecen más abajo, ya que este aparato fue entregado a Pan American en 1946.

N88881
Douglas DC-4 c/n 27314 Clipper Kit Carson / Clipper Golden West / Clipper Red Rover. Fue originalmente entregado a la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) como Douglas C-54E-5-DO (número de serie 44-9088) el 7 de abril de 1945. Tras ser retirado del servicio, fue comprado nuevamente por la Douglas y convertido a DC-4 civil. Fue vendido a Pan American Airways el 23 de diciembre de 1945, y sirvió en la compañía hasta su venta a Japan Air Lines, el 15 de febrero de 1958. Pasó luego por las manos de varios operadores, uno de los cuales lo convirtió a ATL-98 Carvair. Aparentemente fue almacenado en 1996, pero en 2007 aparece como propiedad de Phoebus Apollo y almacenado en Rand, Johannesburgo, República Sudafricana.

N88882
Douglas DC-4 c/n 27261 Clipper Malay Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-1-DO (número de serie 44-9035) el 7 de febrero de 1945. Tras ser retirado del servicio, fue comprado nuevamente por la Douglas el 22 de septiembre del mismo año y convertido a DC-4 civil. Fue entregado a Pan American Airways el 17 de noviembre de 1945, y prestó servicio en la compañía hasta su venta a Canadian Pacific Air Lines el 2 de noviembre de 1951. Fue retirado en 1968. Se desconoce su destino.

N88883
Douglas DC-4 c/n 27333 Clipper Kathay. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-15-DO (número de serie 44-9107) el 2 de junio de 1945. Tras ser retirado del servicio el 30 de agosto, fue comprado nuevamente por la Douglas el 5 de noviembre de 1945 y convertido a DC-4 civil. Fue entregado a Pan American Airways el 8 de febrero de 1946, y sirvió en la compañía hasta su venta a Japan Air Lines, el 26 de septiembre de 1952. Tras ser operado por varias aerolíneas, el avión fue retirado y almacenado a mediados de los años setenta. Se desconoce su destino.

N88884
Douglas DC-4 c/n 27313 Clipper Lightfoot. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-5-DO (número de serie 44-9087) el 7 de mayo de 1945. Tras ser retirado del servicio, fue comprado nuevamente por la Douglas el 27 de septiembre de 1945 y convertido a DC-4 civil. Fue entregado a Pan American Airways el 17 de noviembre de 1945, y sirvió en la compañía hasta su venta a la Charlotte Aircraft Corporation el 14 de agosto de 1961. Posteriormente el aparato prestó servicio en la Fuerza Aérea Española (T.4-8), que lo retiró en 1977 y lo guardó en la Base Aérea de Getafe, España. Según Juan, en 2018 este avión estaba restaurado y expuesto en el interior de la Base Aérea de Getafe.

N88885
Douglas DC-4 c/n 27342 Clipper Courser. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-15-DO (número de serie 44-9116) el 7 de mayo de 1945. Tras ser retirado del servicio, fue comprado nuevamente por la Douglas el 4 de octubre de 1945 y convertido a DC-4 civil. Fue entregado a Pan American Airways el 25 de noviembre de 1945, y sirvió en la compañía hasta su venta a Japan Air Lines el 22 de diciembre de 1964. Vendido luego a Philippine Airlines, fue retirado en 1970 y almacenado. Se desconoce su destino.

N88886
Douglas DC-4 c/n 27311 Clipper Mandarin / Clipper Frankfurt / Clipper Pegasus / Clipper Hannover. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-5-DO (número de serie 44-9085) el 5 de abril de 1945. Tras ser dado de baja en la milicia, el avión fue comprado por la Douglas y convertido a DC-4 civil. El 14 de noviembre de 1945, el avión fue vendido a Pan American Airways. El 12 de enero de 1961, Pan American lo vendió a Trans Mediterranean. Fue operado a partir de entonces por varias aerolíneas, hasta ser retirado en agosto de 1970. Fue desguasado en Nimes-Garons, Francia, en noviembre de 1972.

N88887
Douglas DC-4 c/n 27289 Clipper Monsoon. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-5-DO (número de serie 44-9063) el 16 de marzo de 1945. Tras ser retirado del servicio, fue comprado nuevamente por la Douglas y convertido a DC-4 civil. Fue entregado a Pan American Airways el 8 de febrero de 1946, y sirvió en la compañía hasta su venta a Swissair el 2 de abril de 1952. Tras ser operado por una variedad de aerolíneas, fue retirado en 1988. Adquirido por el Museo del Ejército de los Estados Unidos, el avión está actualmente expuesto en la Base de la Fuerza Aérea de Rhein-Main, en Frankfurt, Alemania.

N88888
Douglas DC-4 c/n 27347 Clipper East Indian / Clipper Cinerama / Clipper Bonita. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-15-DO (número de serie 44-9121) el 10 de mayo de 1945. Tras ser retirado del servicio, fue comprado nuevamente por la Douglas el 24 de noviembre de 1945 y convertido a DC-4 civil. Fue entregado a Pan American Airways el 17 de diciembre de 1945, y sirvió en la compañía hasta su venta a la Charlotte Aircraft Corporation, el 1 de agosto de 1961. En 1962 fue vendido a la Fuerza Aérea Española (T.4-7), que a su vez lo vendió en 1980. Se desconoce su destino.

N88889
Douglas DC-4 c/n 10527 Clipper Black Hawk. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72422) el 22 de enero de 1945. El avión retornó a la Douglas el 6 de noviembre del mismo año, y fue convertido a DC-4 civil. El 9 de junio de 1946 fue enviado a Pan American Airways, que lo operó hasta su transferencia a Mexicana el 6 de diciembre de 1949, cuando su registro fue cambiado a XA-JEF. Avianca lo compró en 1950, y lo retiró en 1965. Se desconoce su destino.

N88890
Douglas DC-4 c/n 10481 Clipper Flyng Arrow. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-1-DC (número de serie 42-72376) el 19 de diciembre de 1944. Tras ser retirado del servicio el 18 de octubre de 1945, fue comprado nuevamente por la Douglas el 6 de noviembre del mismo año y convertido a DC-4 civil. Fue entregado a Pan American Airways el 2 de mayo de 1946, y sirvió en la compañía hasta su venta a Eastern Air Lines el 16 de octubre de 1950. Fue luego volado por una variedad de operadores, hasta ser retirado en 1977. Se desconoce su destino.

N88891
Douglas DC-4 c/n 10505 Clipper Raven / Clipper Lightning. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-1-DC (número de serie 42-72400) el 3 de enero de 1945. Fue retirado del servicio el 8 de octubre de 1945, y comprado por Pan American Airways el 2 de mayo de 1946. Sirvió en la compañía hasta el 3 de septiembre de 1953, cuando inició un recorrido por una variedad de operadores. Fue finalmente retirado en 1976 y desguasado en Lakeland, Florida, al año siguiente.

N88892
Douglas DC-4 c/n 10439. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72334) el 10 de noviembre de 1944. Volvió a la Douglas el 7 de mayo de 1946, y fue convertido a DC-4 civil. Con la nueva configuración, fue enviado a Pan American Airways el 21 de agosto de 1946. Nunca recibió un nombre de Clipper. Un mes después, en septiembre de 1946, este aparato fue vendido a Avianca. Se estrelló en las Montañas Sabana, Colombia, el 15 de febrero de 1947.

N88893
Douglas DC-4 c/n 10440 Clipper Syren. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72335) el 10 de noviembre de 1944. volvió a la Douglas el 3 de diciembre de 1945 y fue convertido a DC-4 civil, tras lo cual fue entregado a Pan American Airways, el 12 de julio de 1946. El avión sirvió en la compañía hasta su venta en 1957 a American International Airlines, que lo devolvió en 1960. Pan American entonces lo almacenó en Miami. Finalmente, fue comprado por la Charlotte Aircraft Corporation el 26 de febrero de 1963. El DC-4 fue retirado en 1970 y almacenado. Se desconoce su destino.

N88894
Douglas DC-4 c/n 10496 Clipper Eureka. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72391) el 18 de diciembre de 1944. Volvió a la Douglas el 1 de diciembre de 1945, y fue convertido a DC-4 civil. Fue entonces vendido a Pan American Airways, el 28 de junio de 1946, la cual lo operó hasta su venta a Eastern Air Lines, el 13 de octubre de 1950. El avión voló a partir de entonces para varios operadores, y en 1971 fue retirado y almacenado. Se desconoce su destino.

N88895
Douglas DC-4 c/n 10500. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72395) el 26 de diciembre de 1944. Volvió a la Douglas al final de la guerra y fue convertido a DC-4 civil. Adquirido por Pan American Airways el 28 de agosto de 1946, aparentemente nunca le fue asignado un nombre de Clipper. Fue vendido a Avianca el 31 de marzo de 1949, y retirado en 1973, siendo almacenado en Bogotá, Colombia. Se desconoce su destino.

N88896
Douglas DC-4 c/n 10470 Clipper Eagle. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72365) el 8 de diciembre de 1944. El 1 de diciembre de 1945 volvió la Douglas y fue convertido a DC-4 civil. Fue entonces enviado a Pan American Airways, el 22 de junio de 1946, y sirvió en la compañía hasta que fue vendido a Líneas Aéreas Mexicanas, el 18 de noviembre de 1949. Pasó luego por las manos de algunos operadores mexicanos más, y fue retirado en 1965. Se desconoce su destino.

N88897
Douglas DC-4 c/n 10476 Clipper Onward. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72371) el 28 de noviembre de 1944. Volvió a la Douglas el 13 de diciembre de 1945, y fue convertido a DC-4 civil y entregado a Pan American Airways el 24 de julio de 1946. Sirvió en la compañía hasta su venta el 14 de enero de 1963. Pasó luego por varias manos, incluida la Fuerza Aérea Peruana (63-362). Fue retirado en 1970 y almacenado. Se desconoce su destino.

N88898
Douglas DC-4 c/n 10435 Clipper Archer / Clipper Hurricane. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72330) el 20 de octubre de 1944. Volvió a la Douglas el 26 de diciembre de 1945, y fue convertido a DC-4 civil y enviado a Pan American Airways el 26 de junio de 1946. El avión sirvió en la compañía hasta su venta el 16 de enero de 1963. Fue retirado en 1972 y almacenado. Se desconoce su destino.

N88899
Douglas DC-4 c/n 10503 Clipper Endeavor. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72398) el 5 de enero de 1945. Volvió a la Douglas el 13 de diciembre de 1945, y fue convertido a DC-4 civil. Enviado a Pan American Airways el 10 de agosto de 1946. El 11 de abril de 1952, este aparato se estrelló en el mar poco después de despegar de San Juan de Puerto Rico.

N88900
Douglas DC-4 c/n 10504 Clipper Fearless. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72399) el 28 de diciembre de 1944. Volvió a la Douglas el 14 de diciembre de 1945, y fue convertido a DC-4 civil y enviado a Pan American Airways el 17 de agosto de 1946. El 12 de septiembre de 1959, este avión se estrelló contra una montaña cerca de Tegucigalpa, Honduras.

N88901
Douglas DC-4 c/n 10506 Clipper Defiance / Clipper Hannover / Clipper Stuttgart. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72401) el 28 de diciembre de 1944. El 26 de diciembre de 1945 el avión volvió a la Douglas y fue convertido a DC-4 civil. Enviado a Pan American Airways el 21 de junio de 1946, que lo operó hasta su venta a Paraense el 16 de diciembre de 1961. Se estrelló en las afueras de Belem, Brasil, el 4 de abril de 1964.

N88902
Douglas DC-4 c/n 10449 Clipper Black Warrior. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72344) el 27 de noviembre de 1944. volvió a la Douglas el 5 de enero de 1946, y fue convertido a DC-4 civil y entregado a Pan American Airways el 17 de julio de 1946. Sirvió en la compañía hasta su venta a Eastern Air Lines el 7 de noviembre de 1950. Tras pasar por otras manos, entre ellas Aerolíneas Medellín, fue retirado en 1978 y almacenado. En 1988 fue reportado como desguasado.

N88903
Douglas DC-4 c/n 10445 Clipper Dreadnought / Clipper Hamburg / Clipper Skylark. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72350) el 27 de noviembre de 1944. volvió a la Douglas el 4 de enero de 1946, y fue convertido a DC-4 civil y enviado a Pan American Airways el 12 de julio de 1946. Sirvió en la compañía hasta su venta a Transportes Aéreos Mirleni, el 9 de febrero de 1962. Pasó luego por las manos de varios operadores, para ser retirado en 1973 y almacenado. Se desconoce su destino.

N88904
Douglas DC-4 c/n 18391. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-15-DO (número de serie 43-17191) el 14 de noviembre de 1944. volvió a la Douglas el 7 de enero de 1946, y fue convertido a DC-4 civil y entregado a Pan American Airways el 19 de julio de 1946. Aparentemente, nunca fue bautizado. En 1948 el avión fue transferido a Panagra, que lo alquiló a Northwest Airlines entre 1952 y 1954, tras lo cual fue devuelto. Finalmente, Pan American lo vendió a Avianca el 4 de diciembre de 1959. El 17 de julio de 1975, volando para Aerotal-Colombia, este DC-4 se dañó irreparablemente cuando su tren colapsó al aterrizar en Arauca, Colombia.

N88905
Douglas DC-4 c/n 27237 Clipper David Crockett. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-20-DO (número de serie 44-9011) el 17 de diciembre de 1944. volvió a la Douglas el 5 de enero de 1946, y fue convertido a DC-4 civil y enviado a Pan American Airways el 19 de julio de 1946. Pan American vendió este avión el 8 de julio de 1958 a Aviateca. El 5 de mayo de 1963, cuando volaba para Paraense, el DC-4 se dañó irreparablemente en Sao Paulo, Brasil.

N88906
Douglas DC-4 c/n 10469. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72364) el 8 de diciembre de 1944. Los registros son algo vagos, pero parece que este avión fue entregado a Pan American Airways en 1946 —sin darle un nombre—, y que el mismo año fue vendido a Avianca. El 28 de enero de 1962, este aparato se estrelló en Cuctuta, Colombia.

N88907
Douglas DC-4 c/n 18363 Clipper Fleetwing / Clipper Ann McKim. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-10-DO (número de serie 43-17163) el 16 de septiembre de 1944. El 22 de enero de 1946 volvió a la Douglas para su conversión a DC-4 civil, configuración bajo la cual lo compró Pan American Airways el 8 de septiembre de 1946. El 26 de febrero de 1963, el avión fue vendido a una compañía de alquiler, y pasó posteriormente por las manos de un par de operadores más. Fue retirado de uso en 1969 y desguasado en Atlanta, Georgia, en algún momento después de esa fecha.

N88908
Douglas DC-4 c/n 10465 Clipper Charmer / Clipper Bremen. Fue originalmente entregado a USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72360) el 30 de noviembre de 1944. El 4 de enero de 1946 volvió a la Douglas, que lo convirtió a DC-4 civil y lo envió a Pan American Airways el 2 de julio de 1946. Sirvió en la compañía hasta su venta el 26 de febrero de 1963. Tras pertenecer a la Fuerza Aérea Colombiana, el aparato fue retirado en 1966 y almacenado en Madrid, Colombia. Se desconoce su destino.

N88909
Douglas DC-4 c/n 10466 Clipper Dauntless. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-1-DC (número de serie 42-72361) el 1 de diciembre de 1944. Fue comprado nuevamente por la Douglas el 23 de diciembre de 1945 y convertido a DC-4 civil. Fue entonces transferido a la Administración de Activos de Guerra, que lo vendió a Pan American Airways el 2 de mayo de 1946. Sirvió en la compañía hasta su venta el 19 de diciembre de 1962. El 18 de abril de 1978, volando para Panavia Cargo, este DC-4 se estrelló cerca de la pista de Bottle Creek, al norte de la Isla Caicos.

N88910
Douglas DC-4 c/n 10280. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-5-DC Skymaster (número de serie 42-72175) el 26 de enero de 1945. Fue entregado a Pan American Airways —sin ser convertido a DC-4— el 16 de junio de 1946. El 17 de diciembre de 1948, el avión fue vendido a Avianca, y el 15 de enero de 1976, volando para la compañía Taxi Aéreo El Venado, el aparato se estrelló en una montaña cerca de Bogotá, Colombia.

N88911
Douglas DC-4 c/n 27229. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-20-DO (número de serie 44-9003) el 30 de noviembre de 1944. El 23 de diciembre de 1945 el avión volvió a la Douglas, que lo convirtió a DC-4 civil. Enviado a Pan American Airways el 19 de junio de 1946, el 20 de septiembre de 1947 este DC-4 se estrelló al aproximarse al Floyd Bennet Field, New York.

N88913
Douglas DC-4 c/n 10400 Clipper Belle of the Skies / Clipper Morning Star. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-15-DC Skymaster (número de serie 42-72295) el 15 de septiembre de 1944. Volvió a la Douglas el 18 de septiembre de 1946, y fue convertido a DC-4 y enviado a Pan American el 2 de agosto de 1947. Pan Am lo vendió a Alitalia (I-DALT) en marzo de 1950. Pasó luego por varias manos, incluidas las de Air Vietnam (registrado CV-NUP en marzo de 1974). En abril de 1975, cuando la caída de Vietnam del Sur, el aparato estaba retirado y almacenado. Se desconoce su destino.

N88914
Douglas DC-4 c/n 10403 Clipper Golden Eagle. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72298) el 11 de septiembre de 1944. Volvió a la Douglas el 16 de septiembre de 1946, y fue convertido a DC-4 y enviado a Pan American el 3 de julio de 1947. En 1950, Pan Am lo vendió a Alitalia (I-DALZ), y pasó luego por las manos de varios operadores, incluida Avianca. El 30 de junio de 1975 se estrelló en las montañas cerca de Arauca, Colombia, cuando prestaba servicio para Taxi Aéreo el Vanado (HK-1309).

N88915
Douglas DC-4 c/n 10507. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72402) el 30 de diciembre de 1944. Volvió a la Douglas el 26 de abril de 1946, cuando fue convertido a DC-4 civil. Fue enviado a Pan American Airways el 3 de agosto de 1946, y el mismo día transferido a Mexicana, que lo rematriculó como XA-FIT. Este DC-4 fue vendido a Avianca el 16 de diciembre de 1962. Volando para Aeronote Colombia, se estrelló contra una montaña al oeste de Bogotá el 24 de julio de 1974.

N88916
Douglas DC-4 c/n 10493. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72388) el 12 de diciembre de 1944. Volvió a la Douglas y fue convertido a DC-4 civil, el 26 de diciembre de 1945. Enviado a Pan American Airways el 31 de mayo de 1946, fue transferido el mismo día a Mexicana, que le cambió el registro a XA-FOW. El 25 de junio de 1946 este DC-4 se estrelló poco después de despegar de Ciudad de México.

N88917
Douglas DC-4 c/n 10468. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72363) el 6 de diciembre de 1944. Volvió a la Douglas y fue convertido a DC-4 civil, el 4 de enero de 1945, y enviado a Pan American Airways el 8 de junio de 1946. Fue transferido el mismo día a Mexicana, que le cambió el registro a XA-FIP. El avión fue vendido en 1968 a SAM Colombia. Fue retirado en 1975 y almacenado. Se desconoce su destino.

N88918
Douglas DC-4 c/n 10532. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-1-DC (número de serie 42-72427) el 31 de enero de 1945. Fue posteriormente re-adquirido por la Douglas, para ser convertido a DC-4 civil, el 30 de diciembre de 1945, y enviado a Pan American Airways el 17 de mayo de 1946. Fue inmediatamente transferido a Mexicana (una subsidiaria de PAA), que le cambió el registro a XA-FIP. El avión fue vendido el 16 de diciembre de 1962 a Avianca. Fue retirado en 1980 y almacenado. Se desconoce su destino.

N88919
Douglas DC-4 c/n 10351 Clipper Panama / Clipper Talisman. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72246) el 15 de julio de 1944. Volvió a la Douglas para su conversión en DC-4 el 17 de junio de 1946, y fue enviado a Pan American el 15 de marzo de 1947. Fue vendido a Twentieth Century Airlines en 1948, y pasó luego por las manos de varios operadores. En 1955 fue convertido en Carvair ATL-98. Se desconoce su destino.

N88920
Douglas DC-4 c/n 10317 Clipper Talisman II. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72212) el 31 de mayo de 1944. Volvió a la Douglas el 24 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4. Entregado a Pan American el 8 de mayo de 1947, se estrelló el 8 de mayo de ese año en Annette Island, Juneau, Alaska.

N88921
Douglas DC-4 c/n 10334 Clipper Northwind / Clipper Pacer / Clipper Racer / Clipper Ocean Rover / Clipper Bremen / Clipper Charmer. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-10-DC Skymaster (número de serie 42-72229) el 27 de junio de 1944. Volvió a la Douglas el 24 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4. Entregado a Pan American el 1 de mayo de 1947, que lo vendió a una agencia el 19 de mayo de 1962. Eventualmente terminó en la Fuerza Aérea Peruana (63-361), que lo transfirió a SATCO (OB-R-710) en 1965. En 1973 fue reportado retirado y almacenado. Se desconoce su destino.

N88922
Douglas DC-4 c/n 10335 Clipper Radiant / Clipper Nuremberg / Clipper Dusseldorf. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-10-DC Skymaster (número de serie 42-72230) el 27 de junio de 1944. Volvió a la Douglas para su conversión a DC-4 el 17 de junio de 1946, y fue luego enviado el 1 de marzo de 1947 a Pan American. El 17 de junio de 1960, Pan Am lo vendió a Balair AG (HB-ILC), y pasó luego por las manos de varios operadores. En 1979 fue reportado roto en Malta.

N88923
Douglas DC-4 c/n 10362 Clipper West Wind. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72257) el 31 de julio de 1944. Volvió a la Douglas para su conversión a DC-4 el 29 de junio de 1946, y fue entregado a Pan American el 6 de junio de 1947. Pan Am lo vendió a Avianca el 1 de diciembre de 1953 (HK-178), y pasó a partir de entonces por varios operadores. Fue retirado en 1976, en Fort Lauderdale, Florida, y desguasado en 1984.

N88924
Douglas DC-4 c/n 10367 Clipper Sunny South. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72262) el 7 de agosto de 1944. Volvió a la Douglas el 24 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4, tras lo cual fue enviado a Pan American el 15 de marzo de 1947. Ésta lo vendió a Mexicana (XA-GIK) en 1950. Fue retirado y desguasado en 1970.

N88925
Douglas DC-4 c/n 10368 Clipper Don Quixote. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72263) el 7 de agosto de 1944. Volvió a la Douglas el 24 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4, tras lo cual fue enviado a Pan American el 11 de abril de 1947, y asignado a Panagra. Volvió a Pan Am el 22 de enero de 1948, y pasó a manos de Cubana (CU-P-188) el 1 de abril de ese mismo año. El 25 de abril de 1951, este DC-4 resultó destruido en una colisión en el aire con un avión de la US Navy, cerca de la costa de Key West, Florida.

N88926
Douglas DC-4 c/n 10381 Clipper Twilight. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72276) el 23 de agosto de 1944. Volvió a la Douglas el 20 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4, tras lo cual fue enviado a Pan American el 29 de marzo de 1947. Pan Am lo vendió a Alitalia (I-DALU) en marzo de 1950. Pasó luego por varias manos, y fue retirado en diciembre de 1971 y almacenado en Papeete, Tahiti. Posteriormente se lo reportó desguasado.

N88927
Douglas DC-4 c/n 10383 Clipper Skylark / Clipper Oslo. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72278) el 24 de agosto de 1944. Volvió a la Douglas el 17 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4, tras lo cual fue enviado a Pan American el 24 de mayo de 1947. Fue vendido a Avianca (HK-180) el 25 de enero de 1955. Pasó por varias manos hasta que fue retirado en 1975 y almacenado. Se desconoce su destino.

N88928
Douglas DC-4 c/n 10384 Clipper Union. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72279) el 23 de agosto de 1944. Volvió a la Douglas el 26 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4, tras lo cual fue enviado a Pan American el 24 de mayo de 1947. Pan Am lo vendió a la Douglas en noviembre de 1951, que lo vendió a su ves un mes más tarde a Canadian Pacific Air Lines. El 4 de agosto de 1961, mientras estaba operando en alquiler por Iran Air, el avión se estrelló en una playa del Mar Caspio, y quedó destruido.

N88929
Douglas DC-4 c/n 10407 Clipper Viking. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72302) el 22 de septiembre de 1944. Volvió a la Douglas el 22 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4, tras lo cual fue enviado a Pan American el 5 de abril de 1947. Pan Am lo transfirió a Avianca (HK-136) el mismo día. En 1973 pasó a manos de Aerotal Colombia, y el 11 de agosto de 1981, mientras operaba para Sadelca Colombia, el avión resultó dañado irreparablemente a causa de un aterrizaje forzoso. El fuselaje fue reportado en exhibición en Bogotá.

N88930
Douglas DC-4 c/n 10418. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72313) el 30 de septiembre de 1944. Volvió a la Douglas el 20 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4, tras lo cual fue enviado a Pan American el 21 de marzo de 1947. Pan Am lo asignó a Avianca, una de sus subsidiarias, que lo registró como HK-135. El 23 de junio de 1959, este aparato se estrelló en el Cerro Blanco, al noreste de Lima.

N88931
Douglas DC-4 c/n 10319 Clipper Quickstep. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-10-DC Skymaster (número de serie 42-72214) el 1 de junio de 1944, y el mismo día transferido a la US Navy (R5D-1 número 39166). Volvió a la Douglas el 17 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4, tras lo cual fue enviado a Pan American el 21 de febrero de 1947. Pan Am lo vendió a Cubana (CU-T-397) el 5 de diciembre de 1949. El 6 de diciembre de 1952, este DC-4 se estrelló en el mar poco después de despegar de Kindley Field, Bermuda.

N88932
Douglas DC-4 c/n 10323 Clipper Matchless. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-10-DC (número de serie 42-72218) el 10 de junio de 1944. Ese mismo día fue transferido a la US Navy y designado R5D-1 (número 39170). El 13 de junio de 1946 fue devuelto a la Douglas, que lo convirtió en DC-4 civil. Fue vendido a Pan American Airways el 29 de enero de 1947. El 31 de diciembre de 1951, el avión fue vendido de vuelta a la Douglas, y pasó luego por varios operadores. En 1962 este aparato fue reportado retirado y almacenado. Se desconoce su destino.

N88933
Douglas DC-4 c/n 10327 Clipper Winged Racer. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-10-DC Skymaster (número de serie 42-72222) el 15 de junio de 1944, y el mismo día fue transferido a la US Navy (R5D-1 número 39174). Volvió a la Douglas el 28 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4, tras lo cual fue enviado a Pan American el 29 de mayo de 1947. Pan Am lo vendió a la Douglas en 1950, la cual lo vendió a su vez a Canadian Pacific Air Lines (CF-CPC). El 21 de julio de 1951, este DC-4 se estrelló y supuestamente resultó destruido.

N88934
Douglas DC-4 c/n 10366 Clipper Pride of America / Clipper Berlin. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72261) el 3 de agosto de 1944, y transferido el mismo día a la US Navy (R5D-1 número 50844). Volvió a la Douglas el 30 de junio de 1946, que lo convirtió a DC-4. Fue enviado a Pan American el 20 de junio de 1947, y transferido a Panagra en 1949. Tras permanecer almacenado en Miami durante un tiempo, fue vendido el 17 de diciembre de 1961 a un representante, quien a su vez lo vendió a la Fuerza Aérea Española (número de serie T.4-10). Fue retirado en 1979. Según Juan, en 2018 se conservaba entero en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid.

N88935
Douglas DC-4 c/n 10289 Clipper Northern Light / Clipper Northwind / Clipper Derby. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-5-DC Skymaster (número de serie 42-72184) el 17 de marzo de 1944. Volvió a la Douglas el 29 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4, tras lo cual fue enviado a Pan American el 15 de junio de 1947. Pan Am lo vendió el 4 de diciembre de 1961 a Wenela (VP-YTU). En 1968, este aparato estaba almacenado. Se desconoce su destino.

N88936
Douglas DC-4 c/n 10412 Clipper Meteor. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54A-15-DC Skymaster (número de serie 42-72307) el 24 de septiembre de 1944. Volvió a la Douglas el 13 de junio de 1946, y fue convertido a DC-4, tras lo cual fue enviado a Pan American el 8 de febrero de 1947. Pan Am lo vendió a Canadian Pacific Air Lines (CF-CPD) en octubre de 1950. Tras pasar por varias manos, fue reportado en 1972 abandonado en Bulawayo, Rhodesia.

N88937
Douglas DC-4 c/n 18337 Clipper Cyclone / Clipper Buena Vista. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-5-DO (número de serie 43-17137) el 1 de julio de 1944. El 22 de mayo de 1946 retornó a la Douglas para su conversión a DC-4 civil, y fue entonces comprado por Pan American Airways el 31 de agosto de 1946. Sirvió en la compañía hasta su venta a American International Airlines en 1958. Tras pasar por otros operadores, incluida la NASA, fue retirado de uso en 1966 y almacenado en Miami. Se desconoce su destino.

N88938
Douglas DC-4 c/n 18385 Clipper Guiding Star. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-15-DO (número de serie 43-17185) el 31 de octubre de 1944. Al finalizar la guerra volvió a la Douglas, que lo convirtió a DC-4 civil el 4 de enero de 1946. Pan American Airways lo compró el 2 de mayo de 1946. El DC-4 sirvió en la compañía hasta su venta el 19 de marzo de 1964. En 1993 este avión estaba almacenado en Tucson, Arizona. Algunas fuentes señalan que este aparato fue derivado a Panair do Brasil, por entonces una de las subsidiarias de Pan Am, pero no existen registros de ello.

N88939
Douglas DC-4 c/n 18397 Clipper Hornet. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-15-DO (número de serie 43-17197) el 24 de noviembre de 1944. Volvió a la Douglas y fue convertido a DC-4 civil el 26 de diciembre de 1945. Pan American Airways lo compró el 2 de mayo de 1946. El avión sirvió en la compañía hasta su venta a Eastern Air Lines el 13 de noviembre de 1950. En enero de 1985, volando para BIF Air Inc., este DC-4 se estrelló durante la aproximación a la Isla Caicos. Algunas fuentes señalan que este aparato fue derivado a Panair do Brasil, pero no existen registros de ello.

N88940
Douglas DC-4 c/n 18364 Clipper Aurora. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-10-DO (número de serie 43-17164) el 22 de diciembre de 1944. Volvió a la Douglas el 7 de enero de 1946, la cual lo convirtió a DC-4 civil. El 27 de julio de 1946 fue comprado por Pan American Airways. Algunas fuentes señalan que este avión había sido enviado a Panair do Brasil, una de las subsidiarias de Pan Am, pero lo cierto es que dicha aerolínea nunca tomó posesión de él. Fue vendido a la Presidencia de México el 19 de septiembre de 1950. Operado luego por un par de aerolíneas, fue retirado en 1970 y almacenado. Se desconoce su destino.

N88941
Douglas DC-4 c/n 36072. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-10-DO (número de serie 45-0619) el 2 de octubre de 1945. Fue alquilado por Pan American Airways —en su formato original de C-54— el 29 de agosto de 1946, y aparentemente nunca le fue asignado un nombre de Clipper. Retornó a la USAF el 28 de enero de 1947. Vendido al mercado civil en 1949, pasó por las manos de varios operadores hasta que el 29 de junio de 1983, volando para Pacific Air Express, el avión se estrelló al aproximarse a Kahului, Hawaii.

N88942
Douglas DC-4 c/n 36076 Clipper Bostonian. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-10-DO (número de serie 45-0623) el 9 de octubre de 1945. Fue alquilado a Pan American Airways en 1946. Tras ser devuelto por Pan Am, fue alquilado en 1951 a Transocean Air Lines en 1951. Volando para esta compañía, este avión se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Oakland, California, el 20 de marzo de 1953.

N88943
Douglas DC-4 c/n 36024 Clipper Golden Express. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-5-DO (número de serie 45-0571) el 13 de agosto de 1945. Fue alquilado a Pan American Airways en 1946. Luego fue alquilado a United Air Lines, en 1949, y a Flying Tiger Line en 1951. El aparato retornó a la USAAF en 1954, que lo conservó hasta su venta a Satena en 1968. Se desconoce su destino.

N88944
Douglas DC-4 c/n 35937 Clipper Ocean Express / Clipper Berlin / Clipper Oslo / Clipper Frankfurt. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-15-DO Skymaster (número de serie 45-0484) el 13 de junio de 1945. Volvió a la Douglas el 19 de septiembre de 1946, que lo convirtió a DC-4. Fue enviado a Pan American, en alquiler, el 19 de abril de 1947. En enero de 1954 volvió a la USAF, y fue entonces convertido a VC-54G. Fue retirado y desguasado en 1973, en la Davis Monthan Air Force Base, Arizona.

N88945
Douglas DC-4 c/n 36080 Clipper Gladiator. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-15-DO Skymaster (número de serie 45-0627) el 11 de octubre de 1945. Pan American lo alquiló en sus especificaciones militares en abril de 1947, y lo devolvió en febrero de 1954. La USAF lo vendió en febrero de 1973, tras lo cual pasó por varias manos. El 9 de octubre de 1993 fue reportado operando para Brooks Fuel Inc. Resultó destruido en Point Lay, Alaska.

N88946
Douglas DC-4 c/n 36069 Clipper Argonaut / Clipper Westward Ho. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-10-DO Skymaster (número de serie 45-0616) el 28 de septiembre de 1945. Volvió a la Douglas, en alquiler, el 16 de agosto de 1946, que lo convirtió a DC-4. Fue enviado a Pan American el 31 de enero de 1947. Fue devuelto a la USAF en 1953. Fue retirado y desguasado en 1973.

N88947
Douglas DC-4 c/n 36066. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-10-DO (número de serie 45-0613) el 24 de septiembre de 1945. Fue alquilado a la Douglas el 15 de agosto de 1946, que lo convirtió a la versión civil. Bajo la nueva configuración, fue alquilado por Pan American el 10 de enero de 1947. Retornó a la USAF en 1953, y fue entonces convertido a VC-54G. Fue retirado en septiembre de 1971, y desguasado en 1976.

N88948
Douglas DC-4 c/n 36043 Clipper Westward Ho / Clipper Frankfurt / Clipper Berlin. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-10-DO Skymaster (número de serie 45-0590) el 31 de agosto de 1945. Fue alquilado a la Douglas el 16 de agosto de 1946, que lo convirtió a DC-4. Pan American lo alquiló a su vez el 28 de febrero de 1947, y lo devolvió a la USAF en 1953. Fue retirado en 1973, y eventualmente desguasado en Davis Monthan Air Force Base, Arizona.

N88949
Douglas DC-4 c/n 35957. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-1-DO Skymaster (número de serie 45-0504) el 27 de junio de 1945. Previsto para ser enviado a Pan American, se le dio incluso número de registro, pero nunca fue entregado. Fue eventualmente vendido a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB-2404) en 1955, y retirado y desguasado en 1970.

N88950
Douglas DC-4 c/n 35933 Clipper Red Rover. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-1-DO Skymaster (número de serie 45-0480) el 10 de junio de 1945. Fue alquilado a la Douglas el 19 de septiembre de 1946, que lo convirtió a DC-4. Pan American lo alquiló a su vez el 29 de mayo de 1947, y eventualmente lo devolvió a la USAF para su conversión a VC-54G. Fue retirado en septiembre de 1972, y desguasado en 1976.

N88951
Douglas DC-4 c/n 35987 Clipper Racer. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-5-DO Skymaster (número de serie 45-0534) el 16 de julio de 1945. Fue alquilado a la Douglas el 19 de septiembre de 1946, que lo convirtió a DC-4. Pan American lo alquiló asimismo el 22 de mayo de 1947, y lo devolvió a la USAF el 23 de noviembre de 1953, para su conversión a VC-54G. Fue retirado en septiembre de 1972, y desguasado en 1976.

N88952
Douglas DC-4 c/n 35998 Clipper Australia. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-5-DO Skymaster (número de serie 45-0545) el 25 de julio de 1945. Volvió a la Douglas, en alquiler, el 16 de septiembre de 1946, que lo convirtió a DC-4. Pan American lo alquiló el 19 de marzo de 1947, y lo devolvió a la USAF en enero de 1954. Fue convertido a VC-54G, y retirado en septiembre de 1974. se desconoce su destino.

N88953
Douglas DC-4 c/n 35990 Clipper Ocean Rover. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-5-DO Skymaster (número de serie 45-0537) el 19 de julio de 1945. Volvió a la Douglas el 18 de septiembre de 1946, que lo convirtió a DC-4. Pan American lo alquiló el 11 de abril de 1947, y lo devolvió a la USAF en 3 de noviembre de 1953. Fue vendido en septiembre de 1967. Se desconoce su destino.

N88954
Douglas DC-4 c/n 36070 Clipper Pacific Raider / Clipper Northern Light. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-10-DO Skymaster (número de serie 45-0617) el 1 de octubre de 1945. Fue alquilado a Pan American el 29 de noviembre de 1949, y retornó a la USAF en enero de 1954. Fue vendido en 1978, y fue reportado por última vez al año siguiente, volando para Lauderdale Air Taxi. Se desconoce su destino.

N88955
Douglas DC-4 c/n 36039 Clipper Hamburg / Clipper Oslo / Clipper Noupareil / Clipper Stockholm / Clipper Ranger. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-10-DO Skymaster (número de serie 45-0586) el 28 de agosto de 1945. Fue alquilado a Pan American el 30 de abril de 1949, y retornó a la USAF el 6 de noviembre de 1953. En 1966 fue vendido a la Fuerza Aérea Danesa (N-586), y luego vendido a compañías privadas y retirado en 1980. Se desconoce su destino.

N88956
Douglas DC-4 c/n 36059 Clipper Polynesia. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-10-DO Skymaster (número de serie 45-00606) el 18 de septiembre de 1945. Volvió a la Douglas, en alquiler, el 19 de septiembre de 1946, que lo convirtió a DC-4. Con la nueva configuración fue alquilado por Pan American el 2 de mayo de 1947, que lo devolvió a la USAF en enero de 1954. Fue entonces convertido a VC-54G. Retirado en 1972, fue desguasado al año siguiente.

N88957
Douglas DC-4 c/n 36061 Clipper Oriental. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-10-DO Skymaster (número de serie 45-00608) el 20 de septiembre de 1945. Fue alquilado por la Douglas el 16 de septiembre de 1946, y convertido a DC-4. Pan American lo alquiló el 29 de marzo de 1947, y lo devolvió en enero de 1954, para ser convertido a SC-54G. Se vendió en 1975, y el 14 de julio de 1981, cuando operaba para Aero Union, este DC-4 se estrelló en la costa de Kenai, Alaska.

N88958
Douglas DC-4 c/n 36073 Clipper Red Rover / Clipper Derby. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54B-10-DO (número de serie 45-0620) el 2 de octubre de 1945. Fue alquilado a Pan American Airways en 1946 con la configuración C-54, y devuelto el 4 de noviembre de 1953. Fue desguasado en 1973.

N88959
Douglas DC-4 c/n 36053 Clipper Live Yankee / Clipper Celestial. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-10-DO Skymaster (número de serie 45-0600) el 13 de septiembre de 1945. Fue alquilado por Pan American en 1947, y devuelto el 5 de noviembre de 1953. Fue retirado en 1973, y almacenado. Se desconoce su destino.

N88960
Douglas DC-4 c/n 36060. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-10-DO Skymaster (número de serie 45-0607) el 19 de septiembre de 1945. Fue alquilado a Pan American en 1947 y, sin aparentemente haber sido bautizado, volvió a la USAF en 1950. Retirado en 1973. Se desconoce su destino.

N90902
Douglas DC-4 c/n 27338 Clipper Roland / Clipper Koln-Bonn / Clipper Frankfurt. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-15-DO Skymaster (número de serie 44.9112) el 1 de mayo de 1945. Luego de ser transferido a la Corporación de Reconstrucción Financiera, fue vendido a American Overseas Airlines el 17 de octubre de 1945. Pasó a manos de Pan American el 25 de septiembre de 1950, luego de que ésta absorbiera aquella aerolínea, y fue vendido a Trans Mediterranean Airways el 22 de enero de 1961. En 1966 fue reportado retirado y almacenado en Beirut, Líbano. Se desconoce su destino.

N90905
Douglas DC-4 c/n 27344 Clipper Munich / Clipper Frankfurt / Clipper Mermaid. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-15-DO Skymaster (número de serie 44-9118) el 8 de mayo de 1945. Luego de ser transferido a la Reconstruction Finance Corporation, fue vendido American Overseas Airlines el 24 de noviembre de 1945. Pasó a manos de Pan American el 25 de septiembre de 1950, cuando ésta adquirió aquella aerolínea. Pan Am lo vendió a un representante, y pasó luego a manos del Ejército Español (T.4-11), que lo retiró y almacenó el 9 de agosto de 1976, en Vejar de la Frontera, Cádiz. Según Juan este avión resultó destruido en un accidente en Chiclana de la Frontera, Cádiz, entiendo que en 1976, con once víctimas.

N90906
Douglas DC-4 c/n 27310 Clipper Dusseldorf / Clipper Munich / Clipper Golden Gate / Clipper Mermaid. Fue originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54E-5-DO Skymaster (número de serie 44-9084) el 4 de abril de 1945. Luego de ser transferido a la Reconstruction Finance Corporation, a finales de 1945, fue vendido American Overseas Airlines el 21 de diciembre de 1945. Pasó a manos de Pan American el 25 de septiembre de 1950, cuando ésta adquirió aquella aerolínea. Durante un corto periodo en 1961, el aparato estuvo alquilado a Aerovías Panamá (HP-297). Pan Am lo retiró a finales de ese mismo año. Fue sin embargo vendido al Trust Territories Government, en 1962, y pronto retirado nuevamente. Se desconoce su destino.

N90913
Douglas DC-4 c/n 35983 Clipper Belle of the Skies / Clipper White Falcon. Originalmente entregado a la USAAF como Douglas C-54G-5-DO Skymaster (número de serie 45-0530) el 14 de julio de 1945. En 1946, este avión fue alquilado a American Overseas Airlines, y el contrato pasó a manos de Pan American cuando ésta absorbió a American, el 25 de septiembre de 1950. Retornó a la USAF en enero de 1954. Luego el destino del avión se hace confuso. Según algunos registros, el aparato fue retirado en 1975. Sin embargo, otras fuentes indican que el DC-4 fue vendido en 1961 a la Fuerza Aérea Argentina (TC-48), y que desapareció durante un vuelo entre Panamá y El Salvador el 3 de noviembre de 1965.


El DC-4 NC88948 sobre California. 1947.
El DC-4 N90906 en Frankfurt.




2 comentarios:

  1. Muy interesante este trabajo. Aquí tienes algunos aportes sobre los que estuvieron en servicio en el Ejército de Aire español:
    – El T.4-7 fue vendido a Lukim Air Service (LUKAS), de Zaire, y matriculado 9Q-CHT.
    – El T.4-8 está restaurado y expuesto en el interior de la Base Aérea de Getafe.
    – El T.4-10 se conserva entero en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, Madrid. La sección de nariz que comentas pertenece al T.4-5 (c/n 10824).
    – El T.4-11 no fue desguazado, resultó destruido en accidente en Chiclana de la Frontera, Cádiz, en la fecha indicada. Hubo once víctimas.

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  2. Gracias Juan por el aporte. Ya se efectuaron las correcciones.

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