Sikorsky S-41 (1930)

El Sikorsky S-41 no fue otra cosa que una versión más grande del exitoso S-38. Sin embargo, casi nada de este éxito pudo cosechar y apenas se fabricaron siete ejemplares antes de que la compañía se inclinara por priorizar la producción del S-40, lanzado ese mismo año. Con capacidad para quince pasajeros (apenas uno más que los últimos S-38), estaba impulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney Hornet B de 575 caballos de fuerza, los que le daban una velocidad máxima de más de 200 kilómetros por hora.
Pan American Airways fue su principal cliente, recibiendo tres ejemplares que terminó por asignar a algunas de sus subsidiarias. Dos de ellos terminaron sus días en la Marina de los Estados Unidos, donde recibieron la designación RS-5. La US Navy había ya adquirido dos ejemplares para evaluación, a los que había designado RS-1.

Un S-41 en Dinner Key.
A pesar de su extremadamente reducida producción, el S-41 se fabricó en tres versiones —sin contar las navales—, probablemente definidas por la introducción de pequeñas modificaciones dirigidas a salvarle la vida. Estas versiones fueron el S-38A, el S-38B y el S-38C.

n/d
Sikorsky S-41 c/n n/d. Entregado a Pan American Airways el 27 de agosto de 1930, y asignado a SCADTA, una de sus subsidiarias, donde fue bautizado como Alfonso López. Se estrelló en Barranquilla, Colombia, el 14 de febrero de 1936.

NC41V
Sikorsky S41 c/n 1100-x. Entregado a Pan American Airways el 26 de septiembre de 1930, y operado en el Caribe a través de la Caribbean Division. Posteriormente fue transferido a la Boston-Maine Airways, una de las subsidiarias de PAA. Se estrelló en la Bahía de Massachusetts el 27 de agosto de 1931. El avión fue sin embargo recuperado y reconstruido, y volaba todavía en 1941. Probablemente transferido a la Marina.

NC784Y
Sikorsky S-41 c/n 1105-x. Entregado a Pan American Airways el 31 de julio de 1931, y asignado a la Boston-Maine Airways, una de sus subsidiarias, donde operó hasta 1938, cuando fue retirado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario