Sikorsky S-36 (1927)

El Sikorsky S-36 fue un anfibio de seis asientos diseñado y construido por la Sikorsky Manufacturing Company. Esta compañía de Roosevelt, New York, había sido fundada en 1923 por el inmigrante ucraniano Igor Sikorsky, y en sus comienzos había tenido como principal inversionista al compositor ruso Sergei Rachmaninoff.
Cuando se inició el desarrollo del S-36, Sikorsky había construido ya siete modelos de aviones, pero este sería su primer anfibio. Diseñado en base al S-34 —un hidroavión de transporte que no pasó de la etapa de prototipo— estaba pensado para operar tanto en tierra como en el agua, ya que disponía de un tren de aterrizaje convencional retráctil y flotadores. El aparato fue equipado con dos motores Wright Whirlwind J-5 de 200 caballos de fuerza, que le daban una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora y un techo de servicio de casi 5000 metros.
Aunque cuatro de los seis ejemplares construidos fueron para Pan American Airways, el S-36 más famoso fue el The Dawn, adquirido por la Señora Frances Grayson para intentar con él convertirse en la primera mujer en volar a través del Atlántico (como pasajero). Tras varias partidas abortadas, finalmente el aparato despegó el 23 de diciembre de 1927, pero nunca se volvió a saber de él ni de quienes iban a bordo.
También la Marina de los Estados Unidos se interesó por el aparato, y adquirió el único S-36B construido —designado XPS-1— para su evaluación como avión de patrulla. Fue equipado con una ametralladora en el frente, aunque en definitiva terminó usándose como transporte.
Pan American Airways fue, de todas maneras, la primera operadora de este avión. Poco después de iniciarse las operaciones de la compañía, su fundador y presidente, Juan Trippe tuvo en claro que el futuro de la aerolínea dependía de extender sus rutas, y para ello necesitaba establecer las bases desde las cuales se operaría. Esto, sin embargo, era un problema menor en las pequeñas islas del Caribe, donde un anfibio podría cumplir perfectamente su tarea con una inversión mínima en instalaciones.
Así que encargó a Igor Sikorsky el diseño y construcción de un anfibio capaz de realizar la tarea. El resultado fue el S-36, que entró en servicio en la aerolínea el 4 de febrero de 1928 en la ruta Miami-Panamá, con Charles Lindbergh en los controles. Desgraciadamente, el avión no resultó satisfactorio, y tanto éste como los otros cuatro fueron devueltos a la fábrica.

LOS SIKORSKY S-36 DE PAN AM

NC1282
Sikorsky S-36 c/n 3. Entregado a Pan American Airways a fines de 1927. Nunca entró en servicio y fue devuelto a la fábrica en febrero de 1928.

NC3001
Sikorsky S-36 c/n n/d. Entregado a Pan American Airways a fines de 1927. Nunca entró en servicio y fue devuelto a la fábrica en febrero de 1928.

NC3699
Sikorsky S-36 c/n 5. Entregado a Pan American Airways el 7 de diciembre de 1927 para su evaluación. Inauguró la ruta Miami-Panamá el 4 de febrero de 1928. El avión no resultó satisfactorio, y fue devuelto a la fábrica pocos días después.

NC4567
Sikorsky S-36 c/n 6. Entregado a Pan American Airways a fines de 1927. Nunca entró en servicio y fue devuelto a la fábrica en febrero de 1928.


Sikorsky S-36 NC4567.
El Sikorsky S-36 NC1282.





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