Lockheed Electra (1935)

El Lockheed L-10 Electra fue un transporte ligero comercial bimotor de corto alcance construido en metal por la Lockheed Aircraft Corporation a mediados de la década de 1930, para competir con el Boeing 247 y el Douglas DC-1.
En 1932, luego de que la Lockheed fuera adquirida por Robert Gross, se iniciaron planes para el desarrollo de un nuevo avión de pasajeros. Diseñado en buena medida por Hall Hibbard, el avión fue el primero de la compañía construido enteramente en metal, y estaba propulsado por dos motores Pratt & Whitney Wasp Jr. SB. El aparato contaba con espacio para dos tripulantes y diez pasajeros, y siguiendo la tradicional denominación de la empresa, fue designado Model 10, y bautizado con el nombre de Electra. Las pruebas aerodinámicas las llevó a cabo Clarence Johnson, becario de la Universidad de Michigan, quien sugirió algunos cambios al diseño, como reemplazar la cola de deriva simple por otra doble, elemento que le daría su característico aspecto. Johnson posteriormente se emplearía en la compañía, que patentaría este diseño.
El Electra realizó su primer vuelo de prueba el 23 de febrero de 1934, y entró en servicio ese mismo año con Northwest Airlines. Se fabricaron un total de 148 unidades, entre el 4 de agosto de 1934 y el 18 de julio de 1941.
Del Electra se construyeron cinco variantes civiles (además de los derivados para las Fuerzas Armadas estadounidenses). La primera versión fue la 10-A, con 101 unidades. Este modelo estaba impulsado por dos motores Pratt & Whitney Wasp Junior SB de 450 caballos, y contó con varias subversiones, como los tres ejemplares construidos para la Marina con la designación R20-1. Le siguió el Electra 10-B, similar al anterior pero propulsado por un motor Wright R-975-E3 Whirlwind de 420 caballos. Las 18 unidades fabricadas con estas especificaciones incluyeron siete ejemplares para la Guardia Nacional (UC-36C) y uno para la Secretaría del Tesoro (XR30-1).


Lockheed Electra con los coloores de Pan American Airways.
El Electra 10-C fue una versión desarrollada y construida específicamente para la Pan American Airways, que recibió los ocho ejemplares. El 10-C estaba equipado con motores Pratt & Whitney Wasp SC1 de 450 caballos. Esta versión fue sobre todo empleada en Alaska, inicialmente entre Juneau y Fairbanks, y luego hasta Nome.
El 10-D fue una versión de transporte militar que nunca pasó del papel, y el Electra 10-E fue básicamente el 10-A con motores Pratt & Whitney S3H1 de 450 caballos. Se construyeron 15 ejemplares, algunos también adquiridos por Pan American.
Se construyó también una versión experimental, denominada XC-35, con cabina presurizada y motores turboalimentados Pratt & Whitney de 550 caballos. Este avión fue utilizado por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos para habituarse a esta característica. El aparato se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Aire y del Espacio. Otros varios Electra se conservan también en Canadá y Nueva Zelanda.
Uno de los Electra más famosos fue el 10-E con el que la aviadora Amelia Earhart desapareció en 1937 cuando intentaba dar la vuelta al mundo junto con su navegante Fred Noonan. Ese mismo año, en otro Electra, H. T. “Dick” Merrill y J. S. Lambie consiguieron realizar el primer vuelo comercial de ida y vuelta a través del Atlántico, por lo que obtuvieron el Trofeo Harmon.
A pesar de ser un avión relativamente nuevo, hacia principios de los años cuarenta la mayoría de los Electra habían sido relegados a operar rutas locales, en Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, etc.. Sin embargo, algunos participaron de la II Guerra Mundial con la designación C-36.

NC13762
Lockheed L-10C Electra c/n 1009. Ordenado por Pan American Airways el 13 de diciembre de 1933, fue entregado en 1935 y asignado a la Compañía Nacional Cubana de Aviación, una de sus subsidiarias, con registro NM-15. Transferido a Pacific Alaska Airways (otra subsidiaria) y rematriculado con registro original. Se desconoce su destino.

NC14257
Lockheed L-10C Electra c/n 1004. Ordenado por Pan American Airways el 13 de diciembre de 1933, fue entregado en 1935 y asignado a Aerovías Centrales, una de sus subsidiarias mexicanas, con registro XA-BEM. Transferido posteriormente a la Compañía Nacional Cubana de Aviación con registro NM-17. Se desconoce su destino.

NC14258
Lockheed L-10C Electra c/n 1005. Ordenado por Pan American Airways el 13 de diciembre de 1933, fue entregado en 1935 y asignado a la Compañía Nacional Cubana de Aviación con registro NM-11. Transferido posteriormente a Aerovías Centrales, con registro XA-BEN. Transferido a Pacific Alaska Airways, con lo que recuperó su registro original. Se desconoce su destino luego, pero aparentemente figura con al menos cinco registros más, incluido el cubano NM-16, lo que podría indicar que el avión regresó a prestar servicio con Cubana luego de Alaska.

NC14259
Lockheed L-10C Electra c/n 1006. Ordenado por Pan American Airways el 13 de diciembre de 1933, fue entregado en 1935 y asignado a la Compañía Nacional Cubana de Aviación, aunque aparentemente no recibió matrícula local. Posteriormente fue transferido a la Pacific Alaska Airways. Retirado en 1947.

NC14260
Lockheed L-10C Electra c/n 1007. Ordenado por Pan American Airways el 13 de diciembre de 1933, fue entregado en 1935. Este avión sirvió en las dos subsidiarias mexicanas de PAA, con registro XA-BEO, ya que primero fue asignado a Aerovías Centrales y luego transferido a la Compañía Mexicana de Aviación. El aparato se estrelló en Playa Vicente el 11 de enero de 1937.

NC14906
Lockheed L-10C Electra c/n 1019. Ordenado por Pan American Airways el 13 de diciembre de 1933, fue entregado en 1935 y asignado a la Compañía Nacional Cubana de Aviación con registro NM-12. En 1935 fue transferido a Pacific Alaska Airways, recuperando la matrícula original americana. El avión aparentemente volvió a prestar servicio con Cubana, ya que muestra rematriculación posterior a NM-26. Y habría pasado al menos por las manos de dos operadores más antes de ser retirado en 1946.

NC14971
Lockheed L-10E Electra c/n 1041. Entregado a Pan American Airways en 1936, fue asignado a la Compañía Mexicana de Aviación, con registro XA-BEU (o BAU). Se estrelló en la Ciudad de México el 2 de diciembre de 1938.

NC14972
Lockheed L-10E Electra c/n 1042. Entregado a Pan American en 1936, fue asignado a la Compañía Mexicana de Aviación, con registro XA-BCJ. Posteriormente fue transferido a la Pacific Alaska Airways, recuperando su matrícula original. Pasó luego a prestar servicio con una tercera subsidiaria, Panair do Brasil, con matrícula PP-PAX, y habría luego pasado por las manos de al menos tres operadores más. Aparentemente, este avión está aún (2007) operativo con matrícula N1602D.

NC14973
Lockheed L-10E Electra c/n 1043. Entregado a Pan American en 1936, fue asignado a la Compañía Mexicana de Aviación, con registro XA-BAS. Se estrelló en Guadalupe el 9 de febrero de 1938.

NC16080
Lockheed L-10C Electra c/n 1008. Ordenado por Pan American Airways el 13 de diciembre de 1933, fue entregado en 1935 y asignado a Aerovías Centrales, con registro XA-BEP. El avión fue posteriormente transferido a Panair do Brasil, otra de sus subsidiarias, recibiendo nueva matrícula PP-PAS. Se estrelló en Porto Alegre el 20 de junio de 1944. Algunos registros indican que este L-10C habría sido convertido a L-10E.
 


NC30077
Lockheed L-10E Electra c/n 1133. Asignado por Pan American Airways a Pacific Alaska Airways. A partir de 1939, pasó luego por las manos de varios operadores, en Colombia, Honduras y Nicaragua. Fue retirado en octubre de 1946.

NC30078
Lockheed L-10E Electra c/n 1134. Asignado por Pan American Airways a su subsidiaria Pacific Alaska Airways. Se desconoce su destino.

XA-BEQ
Lockheed L-10C Electra c/n 1022. Ordenado por Pan American Airways el 13 de diciembre de 1933, fue asignado a Aerovías Centrales, el 13 de mayo de 1935, con registro XA-BEQ. Se estrelló en el volcán Tuxtlas el 11 de julio de 1938.


El Lockheed Electra NC14906 de Pacific Alaska, c. 1936.
 




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