Cuando Pan Am fue la primera

A lo largo de su vida, Pan American fue la aerolínea pionera en numerosas innovaciones. Muchos de los servicios y la tecnología que hoy damos por descontados en la industria de la aviación encuentran sus raíces en las investigaciones y realizaciones de Pan American. Pan American construyó aeropuertos, estableció sistemas de navegación aérea y creó compañías nacionales dónde y cuando fue necesario. Fue la primera aerolínea americana en operar un servicio regular internacional, la primera aerolínea americana en construir un aeropuerto, primera aerolínea en el mundo en completar un vuelo alrededor del Mundo, Primera aerolínea en establecer las especificaciones y ordenar el Boein 747, y la primera en realizar un servicio regular con él. Esta es una lista parcial de aquellos hechos en los que Pan American Airways fue pionera.

La aeromoza Kenlynn Williams. Primera en superar las 100.000 millas de vuelo transatlántico.
1927
  • 1º aerolínea americana en operar en forma regular un servicio aéreo internacional.
  • 1º aerolínea americana en operar un servicio regular de hidroaviones.
  • 1º aerolínea americana en operar un servicio regular con aviones de varios motores.
1928
  • 1º aerolínea americana en emplear comunicaciones por radio.
  • 1º aerolínea de Estados Unidos en contar con varias tripulaciones de vuelo.
  • 1º aerolínea americana en construir un aeropuerto.
  • 1º aerolínea americana en desarrollar un sistema de control de tráfico aéreo.
  • 1º aerolínea americana en adquirir aeronaves construidas según sus propias especificaciones.
  • 1º aerolínea americana en contar con equipos de supervivencia para emergencias.
1929
  • 1º aerolínea americana en emplear asistentes de cabina y en servir comidas durante el vuelo.
  • 1º aerolínea americana en desarrollar el uso de técnicas de vuelo por instrumentos.
1930
  • 1º aerolínea americana en ofrecer un servicio expreso.
1931
  • 1º aerolínea americana en desarrollar y operar hidroaviones de cuatro motores.
1932
  • 1º aerolínea en el mundo en ofrecer vuelos internacionales con el sistema de “todo incluido”.
1935
  • 1º aerolínea en el mundo en desarrollar y emplear un servicio de pronóstico del tiempo de largo alcance.
  • 1º aerolínea americana en instalar facilidades para comer a bordo de un avión.
1939
  • 1º aerolínea en el mundo en operar en forma regular un servicio transatlántico de correo aéreo y pasajeros.
1942
  • 1º aerolínea en el mundo en completar un vuelo alrededor del mundo.
  • 1º aerolínea en el mundo en operar un servicio internacional con aviones de carga.
1944
  • 1º aerolínea en el mundo en proponer un plan para bajar los costos y desarrollar el transporte masivo de personas en todo el mundo.
1945
  • 1º aerolínea en el mundo en utilizar aviones comerciales de alta velocidad en una ruta transatlántica: el Douglas DC-4.
1946
  • 1º aerolínea en operar un servicio sin escalas entre Miami y New York, a través de su subsidiaria National.
  • 1º aerolínea americana en instalar un sistema de Control de Aproximación a Tierra (Ground Controlled Approach - GCA) en operaciones sobre el mar.
1947
  • 1º aerolínea en el mundo en operar un servicio regular alrededor del mundo.
1948
  • 1º aerolínea en incorporar el servicio de Clase Turista fuera de los Estados Unidos.
1949
  • 1º aerolínea en el mundo en utilizar el Boeing B-377 Stratocruiser.
1950
  • 1º aerolínea en el mundo con un servicio de vuelo barato durante el día y servicio de cuchetas en vuelos nocturnos en la costa Este, a través de su subsidiaria National.
  • 1º aerolínea comercial en participar del puente aéreo coreano.
1952
  • 1º aerolínea en el mundo en utilizar aviones especialmente desarrollados para el transporte de clase turista en servicios transatlánticos: el Douglas DC-6B.
1955
  • Pan American establece las especificaciones y ordena la construcción del Boeing 707 y del Douglas DC-8.
1958
  • Aprovechando las ventajas de los jets, Pan American introduce la tarifa económica.
  • El Boeing 707 Clipper America inicia la era de los jets con el primer servicio transatlántico regular operado por jets.
  • 1º aerolínea en operar con jets dentro de los Estados Unidos, a través de su subsidiaria National.
1959
  • 1º aerolínea en el mundo en operar un servicio regular alrededor del mundo con jets.
1960
  • Pan American inicia el servicio regular con el Douglas DC-8.
1961
  • 1º aerolínea en el mundo en ofrecer una red mundial de comercio aéreo.
1962
  • 1º aerolínea en el mundo en llegar a la marca de 100.000 millas en vuelos transatlánticos.
  • 1º aerolínea en el mundo en desarrollar un sistema global de reservas por computadora (PANAMAC).
1963
  • 1º aerolínea en el mundo en operar el Boeing 707-321C, el primer jet de carga.
1964
  • 1º aerolínea exclusiva de jets (National).
  • 1º aerolínea en el mundo en enviar mensajes vía satélite en vuelo.
1965
  • 1º aerolínea en el mundo en operar un servicio de carga con jets alrededor del mundo.
1966
  • Pan American establece las especificaciones y ordena el Boeing 747.
1967
  • 1º aerolínea en el mundo en hacer en forma completamente automática la aproximación y el aterrizaje en vuelos regulares.
1968
  • 1º aerolínea en el mundo en transmitir datos del motor e información sobre la posición a tierra.
  • 1º aerolínea americana en operar un servicio regular sobre espacio aéreo soviético.
1969
  • 1º aerolínea en recibir la aprobación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el uso regular del sistema de navegación inercial Carousel IV.
  • 1º aerolínea en el mundo en instalar a bordo computadoras para el análisis y reporte de las performances de los motores en vuelo.
1970
  • 1º aerolínea en el mundo en operar el Boeing 747 en un servicio regular.
  • 1º aerolínea con un servicio regular sin escalas entre Miami y Londres, a través de su subsidiaria National.
    1º aerolínea en el mundo en testear y operar un sistema automático de identificación y posición de aviones.
1971
  • 1º aerolínea en abrir un gran centro de mantenimiento especialmente diseñado para el Boeing 747 (JFK JetCenter).
  • 1º aerolínea en el mundo en operar un servicio alrededor del mundo con el Boeing 747.
1972
  • 1º aerolínea en operar con el Visual Approach Monitor Heads-up Pilot Display System certificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
  • Pan American construye la más extensa terminal aérea individual del mundo: JFK WorldPort.
  • 1º aerolínea en el mundo en emplear un equipo de proyección electrónico para la seguridad de los pasajeros.
1973
  • 1º aerolínea en ofrecer un salón comedor superior en el 747.
  • 1º aerolínea en ordenar el Boeing 747SP.
1974
  • 1º aerolínea en instalar y operar en toda su flota el Ground Proximity Warning System (GPWS) certificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
1975
  • 1º aerolínea en el mundo en crear un gran plan de incentivos para las agencias de viajes.
1976
  • 1º aerolínea en operar el Boeing 747SP.
  • Se establece un récord de ingresos por vuelos alrededor del mundo con el Boeing 747SP.
1977
  • Celebración del 50º Aniversario de Pan American.
1978
  • 1º aerolínea en ofrecer un servicio regular sin escalas entre Miami y París, a través de su subsidiaria National.
  • 1º aerolínea en ofrecer un servicio turístico alrededor del mundo por una tarifa inferior a los 1.000 dólares.
  • 1º aerolínea en introducir una nueva y separada clase de servicio para negocios: Business Class; y una clase de tarifa muy económica: Clipper Class.
1980
  • 1º aerolínea en operar un avión con control activo de ahorro de combustible: el Locheed L1011-500.
1981
  • 1º aerolínea americana en reestablecer un servicio regular a la República Popular China.



No hay comentarios:

Publicar un comentario