Accidentes: Agosto de 1961 - Junio de 1970

Secuestro en México - Tiempo y lugar: 9 de agosto de 1961; México y Cuba. Avión: Douglas DC-8. Vuelo PA501. Daños y víctimas: No hubo daños al avión ni a las personas a bordo. Resumen: El avión fue secuestrado en México, obligándolo a ir a Cuba. El incidente duró casi un día.

Explosión en el aire - Tiempo y lugar: 8 de diciembre de 1963, 20:59 hora local; Elkton, Maryland. En ruta Baltimore-Philadelphia. Avión: Boeing 707-121 N709PA Clipper Tradewind. Vuelo 214. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron las 81 personas que iban a bordo. Resumen: El avión estaba esperando para aterrizar en el aeropuerto de Maryland, junto con otros cinco aparatos, cuando la torre recibión un mensaje de auxilio, tras lo cual el aparato fue visto caer envuelto enm llamas 10 millas al sudoeste de New Castle, Delaware. Un rayo habría inducido la ignición de los tanques de combustible. Dos semanas antes, la Fuerza Aérea había ordenado instalar pararrayos en los aviones jet comerciales. Algunas estadísticas: 11º pérdida de un Boeing 707 · 5º peor accidente de un Boeing 707 (al momento del accidente)· 18º peor accidente de un Boeing 707 (hasta la actualidad)· 4º peor accidente en los Estados Unidos (al momento del accidente)· 29º peor accidente en los Estados Unidos (hasta 2005). ver más.

Incidente en JFK - Tiempo y lugar: 7 de abril de 1964, 23:02 EST; Aeropuerto Internacional JFK, New York. En ruta San Juan-JFK. Avión: Boeing 707-139 N779PAClipper Southern Cross. Vuelo 212. Daños y víctimas: Avión con daños leves. Sin víctimas. Resumen: El 707 tocó tierra al final de la pista 4R. El capitán se habría desviado de la ruta del ILS durante la aproximación, resultando en un aterrizaje en el que fue imposible detener el avión sobre la pista.

Accidente sobre San Francisco - Tiempo y lugar: 28 de junio de 1965, 14:13 hora local; San Francisco, California. En ruta San Francisco-Honolulu. Avión: Boeing 707-321B N761PA Clipper Friendship. Vuelo 843. Daños y víctimas: Avión con daños en un motor. Sin víctimas. Resumen: El Vuelo 843 de Pan Am experimentó una desintegración explosiva de la turbina del motor número 4, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de San Francisco y cuando se encontraba a unos 800 pies de altura sobre tierra. La desintegración de la turbina fue seguida de fuego en el área del motor, y de la explosión del tanque exterior de reserva de combustible. El motor número 4 y aproximadamente 25 pies del ala derecha se separaron del avión. El fuego pudo ser extinguido, y el aparato efectuó un aterrizaje de emergencia en la Base Travis de la Fuerza Aérea, en California, sin que se registraran daños personales. La causa del accidente fue determinada en la impropia colocación del rotor de la turbina durante el ensamblaje del motor y en el uso de partes desgastadas.

Accidente en las Indias Occidentales Británicas - Tiempo y lugar: 17 de septiembre de 1965, 11:25 UTC; Montañas Chances Peak, Montserrat, Indias Occidentales Británicas. En ruta Fort de France-Saint Johns. Avión: Boeing 707-121B N708PA Clipper Constitution. Vuelo PA292. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron las 30 personas a bordo. Resumen: Se estrelló en la montañas Chances Peak, de 2760 metros, cuando descendía para aterrizar. La visibilidad estaba reducida por una fuerte tormenta.

Accidente en Berlín Oriental - Tiempo y lugar: 15 de noviembre de 1966, 02:42 hora local; Cerca de Dalgow, Berlín Oriental. En ruta (de carga) Frankfurt-Berlín Occidental. Avión: Boeing 727-21 N317PA Clipper Munchen. Vuelo 708. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron los 3 tripulantes a bordo. Resumen: El Vuelo 708 partió de Frankfurt a las 02:04 con rumbo al Aeropuerto de Tegel, en el que operaba desde el 13 de noviembre debido a que su destino habitual, el Aeropuerto Tempelhof, estaba siendo reparado. Poco después de iniciar el vuelo, el avión trepó hasta la altitud especificada de FL090. A las 02:35 el 727 reportó que estaba dejando dicha altitud por la de FL030. Tres minutos después, la torre de control de Berlín autorizó al vuelo a “girar a la izquierda en dirección cero-tres-cero, descender y mantener dos mil”. Cuando el aparato se encontraba a 6,5 millas de la marca exterior, la torre lo autorizó a “girar a la derecha en dirección cero-seis-cero hasta enlazar con el ILS de la pista ocho”. Inmediatamente después de recibir el enterado por parte de la tripulación, el avión se estrelló a unas 10 millas del aeropuerto, en la zona de ocupación soviética. En ese momento la visibilidad estaba entorpecida por una nevada y la temperatura era de -1ºC. Las autoridades soviéticas devolvieron aproximadamente un 50 por ciento de los restos, pero buena parte de los componentes más importantes —como las grabadoras de vuelo y de voces de cabina, los sistemas de control de vuelo y de navegación, y el equipo de comunicaciones— nunca fueron retornados. Debido a esto, nunca pudo determinarse la causa del accidente, aunque se puede presumir que las condiciones del clima debieron ser influyentes.

Secuestro en Vietnam - Tiempo y lugar: 9 de febrero de 1968; Da Nang, Vietnam del Sur. Avión: Douglas DC-6B. Daños y víctimas: No sufrieron daños ni el avión ni los 118 personas a bordo. Resumen: El avión permaneció cerca de un día en manos de secuestradores.

Accidente en Calcuta - Tiempo y lugar: 12 de junio de 1968; Calcuta, India. Avión: Boeing 707-321C N798PA Clipper Caribbean. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron 6 pasajeros y 1 tripulante. Resumen: Chocó un árbol a 1128 metros antes de la pista de aterrizaje, durante una aproximación bajo la lluvia. La investigación indicó que la tripulación del Clipper Caribbeanhabía calibrado incorrectamente el altímetro, lo que provocaba una diferencia de 360 pies entre la altitud real y la indicada en los instrumentos.

Secuestro en Cuba - Tiempo y lugar: 24 de noviembre de 1968; Cuba. En ruta New York-San Juan de Puerto Rico. Avión: Boeing 707. Daños y víctimas: Sin daños al avión ni a las 103 personas a bordo. Resumen: El avión estuvo secuestrado por cerca de un día.

Accidente en el Caribe - Tiempo y lugar: 12 de diciembre de 1968, 22:02 hora local; 18,4 km al norte de Caracas, Venezuela. En ruta New York-Caracas. Avión: Boeing 707-321B N494PA Clipper Malay. Vuelo PA217. Daños y víctimas: Avión perdido en el mar. Murieron las 51 personas a bordo. Resumen: El avión se estrelló en el Mar Caribe y explotó, cuando descendía para aterrizar en el aeropuerto de Maiquetia. Probablemente hubo confusión sensorial debido a las luces del pueblo.

Accidente en Elmendorf - Tiempo y lugar: 26 de diciembre de 1968, 06:15 AST; Aeropuerto de Elmendorf, Alaska. En ruta (de carga) Bahía de Cam Rah-Anchorage. Avión: Boeing 707-321C N799PA Clipper Races. Vuelo PA799. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron los 3 tripulantes. Resumen: El 707 había partido desde San Francisco en un vuelo de carga y correo con destino final en Bahía de Cam Ranh, Vietnam, vía Anchorage, Tokio y Da Nang. Debido a que el clima no era bueno en Anchorage, la tripulación decidió aterrizar en Elmendorf. Sin embargo, varios retrasos fueron sufridos antes de que estuviera listo para el arribo, previsto para las 06:02. A las 06:15 el aparato fue contactado por la torre para advertirlo de un conflicto de tráfico, lo que retrasó el proceso por otros 45 minutos. Finalmente, se le informo al PA799 que estaba libre la pista 23, tras lo cual el avión comenzó un lento giro para ubicarse para el descenso, pero volando demasiado bajo, el ala derecha toco la nieve y el avión se volcó. La investigación determinó que el intento de aterrizaje se había efectuado con los flaps retraídos. La causa de este error fue adjudicada a una serie de factores: a) un inadecuado chequeo en la cabina de los procedimientos; b) un sistema de advertencias inadecuadamente adaptado a operaciones bajo condiciones de frió extremo; c) prácticas poco efectivas por parte del boletín de servicio del fabricante; d) el estrés impuesto a la tripulación por retrasos debidos a un ineficiente control de tráfico.

Secuestro en Cuba - Tiempo y lugar: 13 de abril de 1969; Cuba. Avión: Boeing 707. Daños y víctimas: Sin víctimas. Resumen: Sin más datos.

Secuestro en Cuba - Tiempo y lugar: 21 de octubre de 1969; Cuba. Avión: Boeing 707B. Daños y víctimas: Sin víctimas. Resumen: Sin más datos.

Incidente en Sydney - Tiempo y lugar: 1969; Kingsford-Smith International, Sydney, Australia. Avión: Boeing 707-321B N892PA Clipper Star King. Daños y víctimas: Avión dañado. Sin víctimas. Resumen: El avión abortó un despegue al detectarse aves sobre la pista, cuando el aparato estaba en V1. El aparato recorrió la pista 34 y comenzó a despegar cuando se rompió el motor número 2. La investigación posterior reveló que el avión estaba sobrecargado.

Secuestro en El Cairo - Tiempo y lugar: 22 de junio de 1970; El Cairo, Egipto. En ruta Beirut-Roma. Avión: Boeing 707. Vuelo PA119. Daños y víctimas: Sin daños para el avión ni para las 143 personas a bordo. Resumen: Sin más datos.
 
 
 
 

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