Keystone K-47 (1928)

El Keystone K-47 Pathfinder fue un avión de línea desarrollado en los Estados Unidos hacia finales de la década del veinte. Sólo se fabricaron dos prototipos, luego vendidos.

El K47 NC1612 todavía con marcas de fábrica.
El Pathfinder fue un intento de la Keystone Aircraft Corporation de crear una versión civil de sus exitosos bombarderos LB-5 fabricados para el Cuerpo Aéreo del Ejército (USAAC). Como ellos, era un biplano convencional, con los motores montados en góndolas (esto es, separados del resto del avión) por encima del ala inferior. El nuevo avión, sin embargo, contaba con un tercer motor montado en la nariz (como en el monomotor LB-1). La diferencia entre unos y otros era, por supuesto, el agregado de una cabina para pasajeros con capacidad para diez personas, además de los dos tripulantes.
El primer Pathfinder, designado K-47 y registrado NX179, fue elegido por los pilotos de la US Navy Noel Davis y Stanton Wooster para su intento de ganar el Premio Orteig. Este premio, de 25.000 dólares, había sido instituido el 19 de mayo de 1919 por el hotelero neoyorkino Raymond Orteig al primer aviador aliado en volar sin escalas desde New York a París, y viceversa. Tras cinco años, Orteig renovó la oferta en 1924, cuando los avances de la aviación hacían más viable el reto. El premio sería finalmente ganado por Charles Lindbergh.
Mientras tanto, Davis y Stanton reemplazaron los motores Liberty por otros Wright J-5, pintaron el aparato de amarillo, y lo bautizaron Legión Americana (por su sponsor, una organización de veteranos estadounidenses fundada en 1919). Desgraciadamente, el 26 de abril de 1927 —una semana antes de la prevista partida— el avión hizo un aterrizaje forzoso en el Campo Langley, cerca de Hampton, Virginia, y se deslizó por un terreno pantanoso. Tanto Davis como Wooster murieron en el accidente.
Los restos del avión fueron enviados de vuelta a la Keystone, que reconstruyo el aparato cambiándole el registro a NC1612, y redesignándolo como K-47A. Fue entonces adquirido por Basil Rowe, de la West Indian Aerial Express y, con el nombre de Santa María, comenzó a servir la ruta Santo Domingo-Port au Prince-Santiago de Cuba.
Pan American Airways estaba por esa época iniciando sus operaciones, y rentó el Santa María para llevar a cabo el primer servicio de correo aéreo entre Key West y La Habana. El 20 de septiembre de 1928, Pan Am adquirió la West Indian y, con ella, el Keystone. El avión adquirió las marcas de la compañía y siguió prestando servicio hasta que en 1929, cuando fue transferido a la Compañía Mexicana de Aviación (una subsidiaria de Pan American), y rematriculado como X-ABCQ. Posteriormente fue vendido a un particular. Aparentemente se incendió y destruyó en Brownsville, Texas.
Un segundo Pathfinder, designado K-47C y registrado NC5317, fue construido con extensiones en las alas para llevar un cartel de neón con la publicidad del jabón para lavar Silver Dust. El avión estuvo recorriendo así los cielos de New York durante las noches de 1929.

NC1612
Keystone K-47A Pathfinder c/n 3137 Santa María. Adquirido al comprar la West Indian Aerial Express en 1928. Transferido a la Compañía Mexicana de Aviación en 1929.




No hay comentarios:

Publicar un comentario