ATR-42 (1987)

La Avions de Transport Regional (ATR) fue lanzada como consorcio ítalo-francés en 1981. Establecido como un Grupo de Interés Económico —bajo las leyes francesas— por Aerospatiale (hoy EADS) y por Aeritalia (hoy Alenia), tenía por objetivo desarrollar una familia de aviones que pudieran interesar a las aerolíneas regionales.
Su primer producto fue el ATR-42, lanzado en octubre de 1981. Los dos primeros prototipos volaron por primera vez el 16 de agosto de 1984, y tanto las autoridades francesas como las italianas le otorgaron la certificación en septiembre de 1985. El primer ATR-42 entró en servicio el 9 de diciembre de ese mismo año.
La primera versión de serie fue la 300, que se mantuvo en producción hasta 1996. El lanzamiento de la Serie 300 fue seguido poco después por la Serie 320, una versión mejorada (498 contra 490 km/h de velocidad máxima y 5.040 contra 4.480 km de alcance) de la anterior que también cesó en 1996. Ambas series estaban impulsadas por dos motores Pratt & Whitney 121, que le daban una excelente performance.
Once ejemplares fueron adquiridos por Pan American Airways para su subsidiaria Pan Am Express, todos de la Serie 300, y todos pasaron a manos de Trans World Express tras la liquidación de la aerolínea en 1991.

N4201G
ATR-42-300 c/n 048. Entregado a Pan Am Express el 5 de junio de 1987. Pasó a manos de TWA el 4 de diciembre de 1991, con motivo de la quiebra de Pan American Airways, y fue registrado al otro día a nombre de la nueva Trans World Express. Esta compañía cesó sus operaciones en noviembre de 1995, y el avión fue aparentemente almacenado hasta su adquisición por Italair, el 24 de julio de 1997. Retirado luego de sufrir un accidente en Alghero, Italia, el 20 de enero de 1998.

N4202G
ATR-42-300 c/n 050. Entregado a Pan Am Express el 10 de junio de 1987. El 4 de diciembre de 1991 pasó a manos de Trans World Express, durante la liquidación de Pan Am. Tras el cese de operaciones de Trans World Express, en 1995, el aparato permaneció almacenado hasta su adquisición por Italair, el 27 de febrero de 1998, y pasó luego por las manos de un par de operadores. Fue retirado el 11 de febrero de 2010 en Indonesia, por Trigana Air Service, una compañía local.

N4203G
ATR-42-300 c/n 052. Entregado a Pan Am Express el 8 de julio de 1987. El 4 de diciembre de 1991 pasó a manos de Trans World Express, durante la liquidación de Pan Am. Tras el cese de operaciones de Trans World Express, en 1995, el aparato permaneció almacenado hasta su adquisición por Italair, el 24 de julio de 1997. El 16 de marzo de 2001 fue registrado por DHL Guatemala (TG-DHP), y luego por la venezolana Venescar International (YV-876C). Se desconoce su destino.

N4204G
ATR-42-300 c/n 061. Entregado a Pan Am Express el 2 de octubre de 1987. El 4 de diciembre de 1991 pasó a manos de Trans World Express, durante la liquidación de Pan Am. Tras el cese de operaciones de Trans World Express, en 1995, el aparato permaneció almacenado hasta su adquisición por Mahalo Air, el 2 de julio de 1996. Tras pasar tres años en manos de Inter-Canadian, el avión fue adquirido por la venezolana Venescar International (YV-913C, YV157T, YV2308), el 7 de junio de 2001, y puesto al servicio de DHL Venezuela. Se desconoce su destino.

N4205G
ATR-42-300 c/n 077. Entregado a Pan Am Express el 26 de febrero de 1988. El 4 de diciembre de 1991 pasó a manos de Trans World Express, durante la liquidación de Pan Am. Tras el cese de operaciones de Trans World Express, en 1995, el aparato permaneció almacenado hasta su adquisición por la rumana Tarom, el 19 de diciembre de 1996. El 22 de junio de 2000 pasó a manos de la colombiana West Caribbean Airways, que lo desguazó en 2008 en Medellín.

N4206G
ATR-42-300 c/n 081. Entregado a Pan Am Express el 3 de marzo de 1988. El 4 de diciembre de 1991 pasó a manos de Trans World Express, durante la liquidación de Pan Am. Tras el cese de operaciones de Trans World Express, en 1995, el aparato permaneció almacenado hasta su adquisición por Mahalo Air, el 18 de diciembre de 1996. Tras pasar un par de años en manos de Inter-Canadian Airlines, fue adquirido por la venezolana Venescar International, en 2001 (YV-914C), y aparentemente puesto al servicio de DHL Venezuela. El 31 de mayo de 2003 el avión fue adquirido por la ecuatoriana Trans Am Aero Express (HC-CDX), y operado por DHL Ecuador. Se desconoce su destino.

N4207G
ATR-42-300 c/n 083. Entregado a Pan Am Express el 31 de marzo de 1988. El 4 de diciembre de 1991 pasó a manos de Trans World Express, durante la liquidación de Pan Am. En 1997 el aparato fue registrado por la rusa Tarom, y en 1999 aparentemente regresó a manos del fabricante. Se desconoce su destino.

N4208G
ATR-42-300 c/n 086. Entregado a Pan Am Express el 7 de abril de 1988. El 4 de diciembre de 1991 pasó a manos de Trans World Express, durante la liquidación de Pan Am. Pasó luego por varios operadores, siempre en arrendamiento, hasta que en diciembre de 2000 fue registrado por la sudafricana Rossair, y convertido a ATR-42-312F (carguero) por DHL Air. En 2004 fue alquilado a Antrak Air Ghana. Se desconoce su destino, aunque en 2008 figuraba en manos del fabricante.

N4209G
ATR-42-300 c/n 129. Entregado a Pan Am Express el 8 de marzo de 1989. El 4 de diciembre de 1991 pasó a manos de Trans World Express, durante la liquidación de Pan Am. Pasó por un par de manos antes de que en 2000 fuera convertido a ATR-42-320 por Necon Air. Este avión fue desguazado en Nepal, en 2005.

N4210G
ATR-42-300 c/n 149. Entregado a Pan Am Express el 24 de agosto de 1989. El 4 de diciembre de 1991 pasó a manos de Trans World Express, durante la liquidación de Pan Am. Voló luego para varias compañías, y en 2003 fue convertido a ATR-42-312F (carguero) por Falcon Air. El último registro es de mayo de 2005, por la irlandesa Air Contractors.

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ATR-42-300 c/n 178. Entregado a Pan Am Express el 6 de marzo de 1990. El 4 de diciembre de 1991 pasó a manos de Trans World Express, durante la liquidación de Pan Am. Tras el cese de operaciones de TWE, en 1995, el aparato pasó por varios operadores, incluido uno que en 2000 lo convirtió a ATR-42-320. El último registro data de 2008, en manos de una aerolínea birmana. Se desconoce su destino.

El ATR-42 N4205G en Stockholm. 6 de julio de 1989.
El N4201G en Berlín-Tegal, 12 de junio de 1990.





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