Consolidated Model 16 Commodore (1930)


El Commodore, un hidroavión fabricado por la Consolidated Aircraft Company a fines de los años 1920, tuvo su origen en un prototipo construido para la Marina de los Estados Unidos una década atrás, cuando la US Navy hizo un llamado a concurso para proveer un avión capaz de volar sin escala desde el corazón del país a dependencias como Panamá, Alaska y Hawai. Este aparato recibió la designación XPY-1 Admiral, pero perdió el contrato frente a un producto de la Curtiss, el Curtiss NC, y el proyecto fue archivado pero no olvidado, y cuando la. New York Rio and Buenos Aires pidió a la Consolidated una aeronave capaz de abastecer su ruta entre New York y Buenos Aires, la compañía desempolvó el XPY-1 y, tras efectuarle ligeros cambios, lo convirtió en el Consolidated Model 16 Commodore.
Impulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney Hornet de 575 caballos de fuerza situados bajo la sección central alar, el Commodore tenía una velocidad de crucero de 172 kilómetros por hora, transportando —en los modelos iniciales— a 18 pasajeros y 3 tripulantes. En el Modelo 16-1 (primera de serie) el número de pasajeros se elevaba a 22, y en el Modelo 16-2 llegaba a los 30.


Cabina de pasajeros de un Consolidated Commodore de Pan American.
Su principal característica eran los flotadores ubicados muy separados del casco con forma de bote, lo que le daba gran estabilidad en el agua. Este diseño sería luego adoptado por el más popular de los hidroaviones de la Consolidated y uno de los más conocidos de cuantos actuaron en la II Guerra Mundial, el PBY Catalina.
El primer Commodore —bautizado con el nombre de Buenos Aires por la esposa del Presidente Herbert Hoover en Washington D.C.— voló por primera vez el 28 de septiembre de 1928, y rápidamente demostró ser un avión ideal para cubrir las rutas largas de la NYRBA. Desgraciadamente, la aerolínea no estuvo a la altura y los aviones pronto quedaron limitados a rutas cortas locales, sobre todo en Brasil, donde la aerolínea tenía una subsidiaria local, la NYRBA do Brasil (que luego se convertiría en Panair do Brasil).
Cuando Pan American Airways tomó el control de la NYRBA, el 15 de septiembre de 1930, también se hizo de los once Commodore fabricados hasta entonces, varios de los cuales fueron transferidos a sus propias subsidiarias. Y los tres restantes del pedido original de catorce fueron entregados directamente a PAA.
Los Commodore que sirvieron con los colores de Pan Am lo hicieron en el Caribe, donde servían la que por entonces era la ruta aérea más larga sin escalas, entre Kingston (Jamaica) y Barranquilla (Colombia). Asimismo, lograron reducir enormemente el tiempo de viaje en una de las rutas más transitadas en la región, entre Miami y la Zona del Canal, Panamá. Más al sur, el Commodore cumplió un excelente servicio atendiendo la ruta entre Buenos Aires y Santiago de Chile, ya que sus cualidades le permitían superar fácilmente las alturas de la Cordillera de los Ándes.


Un Commodore de Pan American en vuelo.
El Commodore fue el segundo hidroavión de Pan American, pues entró en servicio poco después de que el mucho más pequeño Sikorsky S-38 comenzara a prestar servicios. El aparato de Consolidated era veloz, eficiente y económico, y sirvió a la compañía en mayor cantidad que cualquier otro de los hidroaviones que lo siguieron.
La mayoría fueron retirados del servicio a mediados de los años 1930, cuando sus prestaciones fueron superadas por hidroaviones como el Sikorsky S-42 o el Boeing 314, pero las necesidades militares de la guerra permitieron que algunos se mantuvieran en servicio hasta bien entrados los años ’40. Los últimos ejemplares en la nómina de Pan American Airways fueron retirados en 1948.

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Consolidated Model 16-1 Commodore c/n 9. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires en mayo de 1930. Bautizado Argentina, aparentemente operó con base en Brasil, ya que registra matrícula P-BDAH. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Fue entonces asignado a Panair do Brasil con matrícula PP-PAH. Fue restaurado en 16 de diciembre de 1935, y transferido a la CNAC china en enero de 1937, donde fue retirado en 1938.

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Consolidated Model 16-1 Commodore c/n 2. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires en noviembre de 1929, fue bautizado Rio de Janeiro. El avión sufrió un accidente el 24 de noviembre de 1929, pero fue reparado. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Fue asignado a Panair do Brasil con registro PP-PAA. Fue retirado en 1932.

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Consolidated Model 16-1 Commodore c/n 3. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires en noviembre de 1929, fue bautizado Havana. El avión sufrió un accidente el 19 de diciembre de 1929, pero fue reparado. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Fue asignado a Panair do Brasil con registro PP-PAO. Estuvo en operación hasta 1935. Se desconoce su destino.

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Consolidated Model 16-1 Commodore c/n 4. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires en diciembre de 1929, fue bautizado Cuba. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Resultó destruido en un incendio cuando se encontraba en un hangar en Miami, el 16 de abril de 1935.

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Consolidated Model 16-1 Commodore c/n 5. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires el 31 diciembre de 1929, fue bautizado New York, aparentemente operando con base en Buenos Aires, ya que registra matriculaciones LV-CXA, LV-QAV y LV-AAL. Luego habría sido transferido a NYRBA do Brasil, con matrícula P-BDAE y rebautizado como Santos. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Todo indica que continuó operando en Brasil en la ahora redenominada Panair do Brasil, con matrícula PP-PAE. Fue retirado en 1940. Se desconoce su destino.

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Consolidated Model 16-1 Commodore c/n 6. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires en febrero de 1930. Fue bautizado con el nombre de Uruguay y aparentemente fue luego transferido a la NYRBA do Brasil, ya que adquirió el nombre de Sao Paulo y matrícula brasilera P-BDAG. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Continuó operando en Brasil en la ahora redenominada Panair do Brasil, con matrícula PP-PAG. Fue vendido al Ejército brasilero en 1944 y rebautizado como Manaus.

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Consolidated Model 16-1 Commodore c/n 7. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires en marzo de 1930. Fue bautizado con el nombre de Trinidad. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Transferido a CNAC de China (una subsidiaria) en 1937. Retirado ese mismo año.

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Consolidated Model 16-1 Commodore c/n 8. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires en abril de 1930. Fue bautizado con el nombre de Puerto Rico. Sufrió un accidente en 13 de agosto de 1930, pero fue reparado. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Vendido en 1937. Se desconoce su destino.

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Consolidated Model 16-1 Commodore c/n 12. Entregado Pan American Airways en octubre de 1930. Se estrelló en Miami el 24 de agostode 1944 (algunas fuentes señalan el 24 de septiembre de 1943, pero es posible que el avión sufriera varios incidentes y que los resgistros se hubieran perdido).

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Consolidated Model 16-1 Commodore c/n 13. Entregado Pan American Airways en octubre de 1930. Convertido en chatarra en 1948.

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Consolidated Model 16-1 Commodore c/n 14. Entregado Pan American Airways en octubre de 1930. Fue retirado y almacenado en 1940, y convertido en chatarra en 1948.

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Consolidated Model 16-2 Commodore c/n 10. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires en junio de 1930. Bautizado Miami, aparentemente operó con base en Brasil, ya que registra matrícula P-BDAI. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Fue entonces asignado a Panair do Brasil con matrícula PP-PAI. Posteriormente fue reportado operando en Argentina con matrícula R-ACWT, y finalmente habría pasado a manos del Ejército brasilero en 1941, operando desde Belem.

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Consolidated Model 16-2 Commodore c/n 11. Originalmente entregado a la New York Rio and Buenos Aires en agosto de 1930. Aparentemente nunca fue bautizado. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. El 15 de junio de 1945 fue vendido a Bahamas Airways, donde fue registrado como VP-BAA en 1949. Se desconoce su destino.

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Consolidated Model 16 Commodore c/n 1. Prototipo. Convertido a Commodore 16-1 al entregarlo a la New York Rio and Buenos Aires el 11 de septiembre de 1929. Bautizado Buenos Aires, aparentemente este aparato operó en Brasil, ya que registra matrícula P-BDAJ de ese país. El 7 de octubre de 1929 sufrió un accidente, pero fue reparado. Pasó a manos de Pan American Airways cuando ésta adquirió a la NYRBA el 15 de septiembre de 1930. Fue asignado a Panair do Brasil, con matrícula PP-PAJ, y luego a la Argentina con matrícula R-ACWZ. Retirado en 1938.


El Commodore NC669M en vuelo. Este fue el último Commodore en sali de la compañía, en 1948.




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