Vuelo secreto

Por el Capitán R. Emery Wanless. “El 6 de diciembre de 1941, yo era navegante y segundo oficial del Boeing 314 NC18612 de Pan American, comandado por W. M. Masland. El llevaba órdenes secretas de las cuales no tomó conocimiento la tripulación. El viaje consistía en volar a Leopoldville, en el río Congo, África Occidental, para recoger el uranio necesario para la construcción de las bombas atómicas que serían lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, y que terminarían con la guerra. Hicimos paradas en Bermuda y San Juan de Puerto Rico. Cuando amarizamos en los muelles de Puerto de España, el 7 de diciembre de 1941, la noticia que corría entre el personal de Pan American era: «¿Sabes la noticia? Pearl Harbor ha sido bombardeado y estamos en guerra con Japón». Al día siguiente volamos hasta Natal, Brasil, y luego hasta Horta, en las Azores, de ahí hasta Lagos, África Occidental y, finalmente, a Leopoldville. El amarizaje fue en el río Congo, donde embarcamos nuestra carga. Ningún miembro de la tripulación supo que se trataba de uranio.
En el viaje de regreso llegamos al lago Fishermans, Liberia, para repostar combustible. Pero la estación local de Pan American no había sido informada (lógicamente) del arribo. Tuvimos que arrojar un pequeño paracaídas sobre la villa con una nota en la que se explicaba la situación, con la esperanza de que fuera llevada hasta el gerente de la estación. Finalmente, y tras realizar varios círculos alrededor de la zona, vimos una lancha acercándose al lugar de amarizaje. Repusimos combustible y despegamos rumbo a Natal y Belem, Brasil, el 15 de diciembre. Repostamos luego en Puerto de España y Miami, para arribar a New York el día 17. Me enteré de la naturaleza de nuestra carga en el año 2002.

El Clipper Cape Town, en el que se llevó a cabo el "vuelo secreto".



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