El Pan Am Building

El Pan Am Building fue el edificio comercial de oficinas más grande del Mundo cuando fue inaugurado el 7 de marzo de 1963, además de ser uno de los quince edificios más altos del país. Todavía hoy, bajo la marca MetLife, constituye una silueta característica de New York, junto con el Empire State y el Edificio Chrysler. El Edificio Pan Am fue el último rascacielos erigido en New York antes de que una ley prohibiera la colocación de logotipos corporativos en lo alto de las torres —Pan Am había colocado su logo en las caras Norte y Sur, y el famoso globo en las caras Este y Oeste.

Emory Roth, Walter Gropius y Erwin Wolfson y el modelo del Pan Am Building.
Diseñado por Emery Roth & Sons, con la asistencia de Walter Gropius y Pietro Belluschi, el edificio es un ejemplo del estilo internacional en rascacielos, con una concepción absolutamente comercial, con grandes ambientes y una ausencia casi total de detalles de lujo, tanto en el interior como en el exterior. Pero a pesar de numerosas críticas hacia su diseño formuladas por vecinos y arquitectos —en 1987 hubo de hecho una campaña para exigir su demolición—, la torre se ha hecho muy popular entre los inquilinos, particularmente por su cercanía con la Terminal Grand Central.
En sus buenos tiempos, el edificio proveía un servicio directo de helicópteros al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, que operaba desde el helipuerto de su terraza. Este servicio estuvo vigente desde el 21 de diciembre de 1965 hasta el 18 de febrero de 1968, y por algunos meses en 1977. El 16 de mayo de ese año, la rotura del tren de aterrizaje de un Sikorsky S-61L provocó que las aspas del rotor mataran a cuatro personas que aguardaban para abordar, y a un transeúnte que circulaba por la esquina de las calles Madison y 43th. Otras dos personas resultaron gravemente heridas. Esto provocó que el servicio fuera definitivamente cancelado. Pero no fueron éstas las únicas muertes ocurridas en el edificio. La más famosa ocurrió cuando Eli M. Black, CEO de United Brands Company (hoy Chiquita Brands International) se suicidó arrojándose desde el piso 44, sobre Park Avenue, luego de romper la ventana con su maletín.
En cuanto a los residentes, los más famosos del Pan Am Building fueron una pareja de Halcones Peregrino llamados Lois y Clark (por los personajes de la película Superman), quienes veían en la zona satisfechas sus necesidades de palomas.

El Edificio Pan Am a principios de los años sesenta.
Como una de las más destacadas “marcas” de la ciudad de New York, el Pan Am Building ha aparecido en numerosas películas, incluyendo Coogan's Bluff, en la que el personaje interpretado por Clint Eastwood arriba a la ciudad en un helicóptero. También aparece en la presentación de Angels in America, al final de la cinta de dibujos animados Antz y en varias escenas de Atrápame si puedes.
En la película de la Paramount de 1968 Only When I Larf, Alexandra Stewart, la actriz principal, entra al edificio para abordar un helicóptero en su terraza. En el musical de 1970 On a Clear Day You Can See Forever, con Barbra Streisand e Yves Montand, éste canta “Come Back to Me” en su terraza. Además, en la película de la serie James Bond Vivir y Dejar Morir, de 1973, se ve el edificio Pan Am en la escena en que la cámara se acerca al edificio de las Naciones Unidas para una escena de asesinato. Y Joni Mitchell dice la línea “A helicopter lads on the Pan Am roof like a dragonfly on a tomb”, en su canción “Harry’s Hause”, en el album The Hissing of Summer Lawns.
El 1981, Pan Am vendió el edificio a la Metropolitan Life Insurance Company, aunque ésta debió conservar los logos y el nombre de la aerolínea hasta que ésta cerró sus puertas en 1991. Entonces, cambió el nombre del edificio por el de MetLife Building, y reemplazó los logos de las caras Norte y Sur por los propios. En 2005, Metropolitan Life vendió el edificio por cerca de dos mil millones de dólares a una sociedad entre Tishman Speyer Properties, el Sistema de Retiros de Empleados de la Ciudad de New York y el Sistema de Retiros de Maestros de la Ciudad de New York.




No hay comentarios:

Publicar un comentario