Lockheed Vega 5 (1930)

El Lockheed Vega fue un monoplano construido por Lockheed Aircraft Ltd. a partir de 1927 y fue famoso por haber sido elegido por varios héroes de la aviación para realizar sus pruebas, debido a su resistencia y largo alcance.
Diseñado por dos hombres que fundarían sus propias compañías —John K. Northrop y Gerard F. Vultee— el avión estaba originalmente destinado a servir en las rutas de la aerolínea de la propia Lockheed, que quería un aparato de cuatro plazas robusto y rápido. Con estructura de madera, el avión era construido a partir de dos mitades de contrachapado conformadas bajo presión en unos grandes moldes de hormigón, que luego eran pegadas entre sí. Esto llevó a que el larguero de las alas debiese mantenerse despejado, por lo que se decidió construir un larguero cantilever montado en lo más alto del fuselaje. Diseñado de esta forma para adquirir gran limpieza de líneas, la única parte que no resultaba particularmente aerodinámica era el tren de aterrizaje fijo, lo que llevó a que se le colocaran carenados en las ruedas para corregir ese defecto.
El primer Vega (luego matriculado NX913) voló por primera vez, desde la planta de Lockheed en Los Ángeles, el 4 de julio de 1927, y fue adquirido por el magnate de los medios George Hearst para competir en la carrera que patrocinaba Jame D. Dole entre Oakland y Hawái. El avión, bautizado Golden Eagle y piloteado por Jack Forst y Gordon Scott, partió el 16 de agosto de 1927 y desapareció sin dejar rastros sobre el océano. Pero este misterioso hecho no impidió que el aparato continuara desarrollándose, y que siguiera siendo uno de los preferidos entre los aventureros del aire.
El Vega 1 X3903 fue el primer avión en volar a través del Atlántico, y el primero dedicado a la exploración del continente Antártico. Amelia Earhart realizó con el Vega 5B NC7952 el primer cruce del Atlántico (Terranova – Irlanda), el 20 de mayo de 1932, y Willey Post llevó a cabo la primera circunnavegación del globo en otro Vega 5B bautizado The Winnie Mae, entre el 23 de junio y el 1 de julio de 1931.
Una de las mayores ventajas del Vega en estas aventuras era que contaba con una muy alta velocidad de crucero (alrededor de 190 km/h), con una máxima que orillaba los 220 km/h (de hecho, en la National Air Races de 1928, el vega se alzó con todos los premios de velocidad). Sin embargo, su capacidad era muy limitada para su empleo como avión de línea, por lo que en general fue adquirido por clientes privados. Un total de 68 se fabricaron hasta fines de 1928, cuando el modelo original fue renovado.
En 1929 apareció el Vega 5, que fue el modelo definitivo comercial. Mediante la adopción de un nuevo motor, se pudo reducir el peso como para agregarle dos asientos más, y llevarlo así a seis pasajeros. Además, nuevas cubiertas le dieron la un mayor coeficiente aerodinámico, lo que permitió un aumento de la velocidad de crucero a casi 250 km/h (con una máxima de casi 270 km/h). Pero aún con seis asientos el aparato resultaba chico para un eficiente uso comercial, y los 64 ejemplares fabricados fueron en su mayoría a particulares y empresas, para transporte ejecutivo.
Pan American Airways contó al menos con un Lockheed Vega en su registro, y probablemente con uno o varios más a partir de que su subsidiaria Pacific Alaska Airways absorbiera a la Alaska Southern Airways en 1934, que contaba con varios en su flota.

NC336H
Lockheed Vega 5 c/n 81. Fabricado el 28 de junio de 1929 por Lockheed Aircraft Corporation en la planta de Burbank, salió con un motor Pratt & Whitney Wasp B de 425 HP, y capacidad para cinco pasajeros y el piloto. Este aparato fue inicialmente volado por Wiley Post, que lo empleó para demostración durante el Ford Air Tour de 1929, pintado de naranja encendido. Fue finalmente vendido a Alaska – Washington Airways el 30 de mayo de 1930, la cual le colocó flotadores para operar en lagunas. El 12 de septiembre de ese mismo año, este Vega sufrió un severo accidente, que obligó a mandarlo a fábrica para su reparación. Al salir, fue bautizado Petersburg. El 24 de marzo de 1932, la aerolínea fue vendida a Nick Bez, que transfirió este avión a Alaska Southern Airways, una compañía de la que era presidente. Sin embargo, el 13 de noviembre de 1934, esta aerolínea fue a su vez absorbida por Pacific Alaska Airways, una subsidiaria de Pan Am, que tomó posesión del avión y le colocó nuevos flotadores y un nuevo motor. El 18 de mayo de 1936 el avión fue vendido a una compañía de charters de Fort Worth, Texas, y pasó luego por un par de operadores más. El 12 de junio de 1937, el aparato fue adquirido por Marcos A. Gelabert, de la Ciudad de Panamá, para ser operado por Transportes Aéreos Gelabert y Cía. (con matrícula RX-14). No se han encontrado datos posteriores a 1940

NC9424
Lockheed Vega 5 c/n 78. Fabricado en mayo de 1929 por Lockheed Aircraft Corporation en Burbank, California, este avión salió con un motor Pratt & Whitney Wasp B de 425 HP, y con capacidad para cinco pasajeros, además del piloto. Entregado originalmente a United Air Transport, Inc., de Washington D.C., el 13 de junio de 1929, fue vendido un mes después, el 5 de julio, a Washington – New York Air Line, de Washington D.C., que lo convirtió a seis asientos y lo vendió al Washington Flying Service el 22 de noviembre del mismo año. Finalmente, el 15 de mayo de 1930 —y aparentemente sin haber sido operado desde el 22 de noviembre previo— el Vega fue adquirido por Pan American, que lo derivó a su subsidiaria Panagra. Fue entonces enviado a América del Sur, el 1 de julio de 1930, donde prestó servicio, sobre todo en la ruta entre Santiago y Arica, Chile. Este aparato sufrió un accidente en Lima, Perú, el 8 de mayo de 1935, y aparentemente sus daños resultaron irreparables, ya que su licencia fue cancelada. Se desconoce su destino.

El Lockheed Vega NC9424 de Panagra.





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