Accidentes: Agosto de 1970 - Diciembre de 1988

Secuestro en Cuba - Tiempo y lugar: 2 de agosto de 1970; Cuba. En ruta New York-San Juan de Puerto Rico. Avión: Boeing 747. Vuelo PA299. Daños y víctimas: Sin víctimas. Resumen: Sin más datos.

Secuestro en Alemania - Tiempo y lugar: 3 de agosto de 1970; Alemania. En ruta Munich-Berlín. Avión: Boeing 727. Vuelo 742. Daños y víctimas: Sin víctimas. Resumen: Sin más datos.

Secuestro en Egipto - Tiempo y lugar: 6 de septiembre de 1970; Aeropuerto Internacional de El Cairo. En ruta Amsterdam-New York. Avión: Boeing 747-121 N752PAClipper Fortune. Daños y víctimas: Avión destruido. Sin víctimas. Resumen: El avión fue secuestrado por dos terroristas poco después de despegar de Amsterdam, y desviado a Beirut, donde lo abordaron 6 terroristas más. El 747 se dirigió entonces a El Cairo, donde los secuestradores hicieron descender a pasajeros y tripulantes antes de hacer explotar el avión.

Secuestro en Cuba - Tiempo y lugar: 29 de mayo de 1971; Cuba. En ruta Caracas-Miami. Avión: Boeing 707. Vuelo 442. Daños y víctimas: Sin víctimas entre las 67 personas a bordo. Resumen: Sin más datos.

Accidente en el Mt. Kamunay - Tiempo y lugar: 25 de julio de 1971, 13:21 hora local; Mt. Kamunay, Filipinas. En ruta (de carga Guam-Manila. Avión: Boeing 707-321C N461PA Clipper Rising Sun. Vuelo 6005. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron los 4 tripulantes. Resumen: El 707 se encontraba en vuelo de carga desde San Francisco a Saigón, con escalas en Honolulu, Guam y Manila. Cuando se aproximaba a este último aeropuerto, para aterrizar en la pista 24, el avión chocó contra el monte Kamunay, a una altitud de 2525 pies, a 20 millas al ENE del VOR de Manila. La investigación determinó que la reponsabilidad había sido de la tripulación, por un prematuro descenso.

Incidente en San Francisco - Tiempo y lugar: 30 de julio de 1971, 14:29 hora local; San Francisco. En ruta San Francisco-Los Angeles. Avión: Boeing 747-121 N747PA Clipper America. Vuelo PA845. Daños y víctimas: Avión dañado. Sin víctimas. Resumen: El avión chocó las luces de aproximación a la salida de la pista cuando despegaba, debido a un cálculo erróneo de la tripulación sobre la distancia que restaba en pista y de la velocidad de despegue. También hubo una erronea información por parte del controlador de la torre.

Secuestro en Saigón - Tiempo y lugar: 2 de julio de 1972; Saigón, Vietnam del Sur. En ruta Manila-Saigón. Avión: Boeing 747. Vuelo 841. Daños y víctimas: Avión sin daños. Murió el secuestrador. Resumen: Un secuestrador exigió ir a Vietnam del Norte. Durante el proceso, fue atacado por el capitán del avión y por un guardia de seguridad. el cual terminó por disparar al secuestrador. Fue el único muerto.

Accidente en la Polinesia - Tiempo y lugar: 22 de julio de 1973, 22:06 hora local; Cerca de Papeete, Polinesia Francesa. En ruta Papeete-Honolulu. Avión: Boeing 707-321B N417PA Clipper Winged Racer. Vuelo PA816. Daños y víctimas: Avión perdido en el mar. Sólo se salvó una persona de las 79 a bordo. Resumen: El Clipper Winged Racer despegó de la pista 04 para la segunda etapa de un vuelo entre Aukland y Los Angeles con escalas en Papeete y Honolulu. El aparato ascendió hasta los 300 pies e inició un giro a la izquierda. Imprevistamente el avión cayó al mar hundiéndose a una profundidad de 700 metros. Ninguna de las grabadoras del 707 fue recuperada. Debido a esto, la explicación del accidente es puramente especulativa. Probablemente se debió a un error de pilotaje provocado por la falta de referencias visuales. Algunas estadísticas: 44º pérdida de un 707 · 11º peor accidente de un 707 (al momento) · 19º peor accidente de un 707 (hasta 2005) · Peor accidente ocurrido en la polinesia francesa (hasta 2005).

Accidente en Boston - Tiempo y lugar: 3 de noviembre de 1973, 09:39 hora local; Boston, Massachusetts. En ruta (de carga) New York-Prestwick, Inglaterra. Avión: Boeing 707-321C N458PA Clipper Titian. Vuelo PA160. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron los 3 tripulantes. Resumen: El 707 perdió el control y se estrelló durante la aproximación a la pista 33 del Aeropuerto Boston-Logan. El avión había sido desviado hacia dicho aeropuerto cuando la tripulación declaró humo en la cabina. La investigación indico que la tripulación había reaccionado descontroladamente ante la presencia de humo provocando que se perdiera el control del aparato. Posteriormente, la NTSB señaló que la densidad del humo probablemente impidió a la tripulación ver los instrumentos, con lo cual difícilmente hubieran podido hacer nada. No se pudo determinar la fuente del humo, pero se especuló sobre la posibilidad de una reacción química con ácido en la bodega de carga.

Atentado en Fiumiccino - Tiempo y lugar: 17 de diciembre de 1973, 13:00 hora local; Aeropuerto de Fiumiccino, Roma. En ruta Roma-Beirut. Avión: Boeing 707-321A N407PA Clipper Celestial. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron 23 de las 177 personas a bordo. Resumen: El 17 de diciembre de 1973, cinco terroristas ingresaron al aeropuerto de Fiumicino, Roma, disparando sus armas. Tomaron a seis rehenes y amenazando con granadas incendiarias ingresaron al Boeing 707 de Pan Am bautizado Clipper Celestial, que estaba cargando pasajeros para un vuelo a Beirut. En el avión, hicieron estallar dos de las granadas, matando a 32 pasajeros. Los terroristas fueron detenido en Kuwait, el 18 de diciembre. Abu Nidal, considerado responsable del acto terrorista, falleció en Bagdad el 19 de agosto de 2002.

Accidente en Pago Pago - Tiempo y lugar: 30 de enero de 1974, 23:41 hora local; A 1,2 km del aeropuerto de Pago Pago, Samoa Americana. En ruta Auckland-Pago Pago. Avión: Boeing 707-321B N454PA Clipper Radiant. Vuelo PA806. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron 87 de los 91 pasajeros a bordo y los 10 tripulantes. Resumen: Durante la aproximación al aeropuerto de Pago Pago, Samoa Americana, el 707 de Pan Am se encontró con ráfagas de viento a unas 3 millas náuticas de la pista, causando que el avión se desviara de la aproximación. La tripulación redujo la potencia intentando reducir la velocidad para tener tiempo de corregir sin tener que hacer una nueva entrada. Sin embargo, esto provocó la pérdida de la sustentación y la caída del aparato sobre unos árboles, a unas 0,6 millas náuticas de la pista 05 que intentaba tomar. Muchos de los que sobrevivieron al choque, fallecieron luego en el incendio que se desató. A pesar de los fuertes vientos producto de una tormenta y de una visibilidad que inducía a confusión, la investigación adjudicó la principal responsabilidad por al accidente a la tripulación, por haber realizado una maniobra que tendría consecuencias fatales sin haber monitoreado correctamente los instrumentos del avión. Algunas estadísticas: 49º pérdida de un Boeing 707 · 8º peor accidente de un Boeing 707 (hasta el momento del accidente) · 13º peor accidente de un Boeing 707 (hasta 2005) · Peor accidente en la Samoa Americana (hasta 2005).

Muerte en el aire - Tiempo y lugar: 2 de febrero de 1974; Cerca de Honolulu, Hawaii. En ruta San Franciso-Honolulu. Avión: Boeing 747-121 N732PA Clipper Storm King. Daños y víctimas: Un muerto. Resumen: Un bebé de de 18 meses de edad se asficció con el cinturón de seguridad.

Accidente en Bali - Tiempo y lugar: 22 de abril de 1974, 22:26 hora local; 68 km al NO de Dempasar, Bali, Indonesia. En ruta Hong Kong-Dempasar. Avión: Boeing 707-321C N445PA Clipper Climax. Vuelo PA812. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron las 107 personas a bordo. Resumen: Al aproximarse a Bali, el avión se estrelló contra el monte Mesehe, a 4.000 pies, muriendo todos los que iban a bordo. El accidente se produjo a causa de un prematuro giro a la derecha, provocado por la toma de decisiones basándose en unos instrumentos que evidenciaban registros confusos. Algunas estadísticas: 50º pérdida del un Boeing 707 · 8º peor accidente de un Boeing 707 (al momento del accidente) · 12º (peor accidente de un Boeing 707 (hasta 2005) · Peor accidente en Indonesia (al momento del accidente) · 4º peor accidente en Indonesia (hasta 2005). Más datos: ver más.

Incidente en Birmania - Tiempo y lugar: 3 de febrero de 1975; 100 km al O de Rangún, Myanmar (ex Birmania). En ruta Bangkok-Delhi. Avión: Boeing 747. Daños y víctimas: Apenas daños leves al avión. Resumen: Un pasajero derramó combustible proveniente de una botella de Whiskey y luego rompió el pico de un envase de gas butano, provocando humo de spray. Luego repitió el procedimiento, pero esta vez acercó un fósforo, causando una explosión de fuego. El fuego fue extinguido por la tripulación.

La tragedia de Los Rodeos - Tiempo y lugar: 27 de marzo de 1977, 17:07 hora local; Aeropuerto Los Rodeos, Tenerife, Islas Canarias. En ruta Tnerife-Las Palmas. Avión: Boeing 747-121 N736PA Clipper Victor. Vuelo 1736. (Además de un 747 de KLM). Daños y víctimas: Ambos aviones destruidos. Murieron 326 de los 335 pasajeros a bordo del PA y todos los del KLM; un total de 583 muertos. Resumen: A las 12:30 horas, una bomba estalló en la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Las Palmas y, temiendo la existencia de un segundo artefacto, el aeropuerto fue cerrado. A causa de esto, un número de vuelos fue desviado a Tenerife. Entre estos vuelos estaba el 1736 de Pan Am y el 4805 de KLM. El aeropuerto de Las Palmas fue abierto nuevamente a las 15:00, y los vuelos comenzaron a ser redirigidos. A las 16:59, finalmente, el 747 de KLM fue autorizado a tomar la pista 12. tres minutos después, se instruyó al avión de Pan Am a seguir al KLM. Unos minutos después, el avión holandés informó a la torre que estaba listo para despegar. La torre, creyendo que la pista estaba libre, autorizó la rodadura. Esta transmisión se produjo al mismo tiempo que el Clipper de Pan Am informaba que aún se encontraba en la pista. El 747 americano creyó que la comunicación había sido recibida. Entonces se produjeron una serie de comunicaciones confusas. La torre radió al PA1736 que la pista estaba libre, pero el avión respondió “Ok, avisaremos cuando esté libre”. El ingeniero de vuelo pregunto entonces si no estaba libre, y el capitán respondió que sí. Pocos segundos después, el avión de KLM impactó al del Pan Am. Algunas estadísticas: 6º Boeing 747 perdido · Peor accidente de un 747 (al momento del accidente) · 2º peor accidente de un 747 (hasta 2005) · Peor accidente aéreo en territorio español (hasta 2005). ver más.

Secuestro en Sydney - Tiempo y lugar: 4 de abril de 1979; Sydney, Australia. En ruta Sydney-Aukland. Avión: Boeing 747. Vuelo 816. Daños y víctimas: 1 muerto. Resumen: El avión fue secuestrado por un terrorista que exigió ser llevado a la Unión Soviética. El terrorista fue arrestado.

Accidente en Costa Rica - Tiempo y lugar: 3 de septiembre de 1980, 14:37 hora local; San José, Costa Rica. En ruta Miami-San José. Avión: Boeing 727-21 N327PAClipper Meteor. Vuelo 421. Daños y víctimas: Avión dañado. Sin víctimas. Resumen: El 727 de Pan Am erró a la pista bajo una fuerte lluvia, golpeó las luces de aproximación y se le arrancó el tren de aterrizaje, antes de detenerse en el campo circundante.

Accidente en Kenner - Tiempo y lugar: 9 de julio de 1982, 16:09 hora local; Kenner, Louisiana. En ruta New Orleans-Las Vegas. Avión: Boeing 727-235 N4737 Clipper Defiance. Vuelo PA759. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron las 145 personas que iban a bordo y 8 personas en tierra. Resumen: El avión se estrelló durante una tormenta eléctrica, 29 segundos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Nueva Orleans, cayendo sobre algunos árboles y casas, que se incendiaron. La causa fueron las microráfagas de viento descendente, un fenómeno atmosférico para cuya detección no existían en esa época instrumentos. Algunas estadísticas: 38º pérdida de un Boeing 727 · 3º peor accidente de un 727 (al momento del accidente) · 5º peor accidente de un 727 (hasta 2005) · 2º peor accidente en los Estados Unidos (al momento del accidente) · 8º peor accidente en los Estados Unidos (hasta 2005). Más información: ver más.

Atentado en el aire - Tiempo y lugar: 11 de agosto de 1982; A 225 km de Hawaii. En ruta Tokio-Honolulu. Avión: Boeing 747-121 N754PA Clipper Ocean Rover. Daños y víctimas: Avión dañado. Murió 1 pasajero. Resumen: Un pasajero murió cuando explotó una bomba colocada debajo del asiento. La bomba también produjo un agujero en el piso y daños de diverso tipo. Sin embargo, fue posible realizar un aterrizaje a salvo en Honolulu.

Secuestro en Cuba - Tiempo y lugar: 2 de julio de 1983; Cuba. En ruta Miami-Orlando. Avión: Boeing 727. Vuelo 378. Daños y víctimas: Sin víctimas. Resumen: El avión fue secuestrado por dos individuos que exigieron ir a Cuba. Una vez allí, ambos se entregaron a las autoridades locales.

Secuestro en Houston - Tiempo y lugar: 2 de agosto de 1983; Aeropuerto de Houston, Texas. En ruta Miami-Houston. Avión: Boeing 727. Vuelo 925. Daños y víctimas: Sin víctimas. Resumen: El avión fue secuestrado por un individuo que exigió ser llevado a Cuba. El terrorista fue finalmente detenido. El secuestro duró algunas horas.

Incidente en Karachi - Tiempo y lugar: 4 de agosto de 1983, 04:38 hora local; Aeropuerto Internacional de Karachi, Pakistán. En ruta Delhi-Karachi. Avión: Boeing 747-121 N738PA Clipper Belle of the Sea. Daños y víctimas: Avión con daños leves. Sin víctimas. Resumen: El avión toco tierra sobre una pista mojada y aplicó máxima potencia de reversa en todos los motores para aumentar la desaceleración. Sin embargo, el motor número 4 —en el cual la reversa había sido desactivada— provocó que el avión girara hacia la izquierda y saliera de la pista, yendo a detenerse unos 2400 metros más allá. La causa del accidente fue haber aplicado máxima potencia al motor número 4 cuando su reversa estaba desactivada, lo que provocó que el aparato perdiera el control.

Secuestro en Cleveland - Tiempo y lugar: 4 de enero de 1985; Aeropuerto Internacional de Cleveland, Ohio. Avión: Boeing 727-235 N4746 Clipper Intrepid. Vuelo 558. Daños y víctimas: Sin víctimas. Resumen: El avión fue secuestrado por un individuo que exigió ser llevado a América del Sur. Fue detenido por las autoridades.

Secuestro en Karachi - Tiempo y lugar: 5 de septiembre de 1986; Karachi, Pakistán. En ruta Bombay-Karachi. Avión: Boeing 747-121 N656PAClipper Empress of the Seas. Daños y víctimas: Murieron 16 pasajeros (de 389 personas a bordo). El avión resultó dañado. Resumen: El avión sufrió un secuestro durante el cual murieron 16 pasajeros cuando el 747 fue atacado por las autoridades. El secuestrador fue detenido. ver más.

Colisión en Tampa - Tiempo y lugar: 6 de noviembre de 1986, 07:04 hora local; Aeropuerto Internacional de Tampa, FL. En ruta Tampa-Newark. Avión: Boeing 727-235 N4743 Clipper Good Hope. Vuelo 164. Daños y víctimas: El 747 resultó con daños leves, mientras que la avioneta fue destruida. Murió el piloto de esta última. Resumen: A las 06:12, un Piper Pa-23 Apache N2185P despegó de Pine Shadows. El piloto era un capitán de DC-9 de Eastern Airlines. Al acercarse a Tampa, el Apache fue declarado con prioridad de aproximación A, y fue instruido para tomar la pista 36L. A las 06:47, el piloto del Apache reportó haber realizado una aproximación fallida. A las 06:58, el Apache fue autorizado a realizar una nueva aproximación. Mientras tanto, a las 07:01, el Vuelo 301 de Pan Am fue autorizado a iniciar el procedimiento de aterrizaje tomando la misma pista 36L. Cuando el 727 estaba ya efectuando el carreteo final, tomó conocimiento de la existencia del Apache al aparecer éste sorpresivamente a través de la niebla, pero ya era tarde. La avioneta particular impactó contra el avión de Pan Am, paso bajo su ala y fue a detenerse 100 pies más allá, donde se incendió. La investigación determinó que la responsabilidad había sido del piloto particular.

El desastre de Lockerbie - Tiempo y lugar: 21 de diciembre de 1988, 19:03 hora local; Lockerbie, Escocia. En ruta Londres-New York. Avión: Boeing 747-121A N739PA Clipper Maid of the Seas. Vuelo PA103. Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron las 259 personas a bordo y 11 en tierra. Resumen: La detonación de un aparato explosivo en la cubierta de carga causó que el avión se partiera en dos secciones principales en el aire, precipitándose a tierra sobre la población de Lockerbie. El fuselaje continuó en vuelo otras 13 millas tras desprenderse la nariz. El músico Paul Jeffreys falleció en el accidente. Algunas estadísticas: 18ºa pérdida de un Boeing 747 · 4º peor accidente de un Boeing 747 (al momento del accidente) · 5º peor accidente de un 747 (hasta 2005) · Peor accidente aéreo en el Reino Unido (hasta 2005). ver más.

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