Pan Am World Service

Por Thomas J. Flanagan, Fundador, presidente y CEO del Pan Am World Services. “Pan Am World Services fue fundada en septiembre de 1979, como una subsidiaria de Pan American World Airways, por el presidente de la junta de la compañía, William T. Seawell. Tenía sus cuarteles principales en Greenwich, Connecticut, y su misión fue manejar las operaciones y el crecimiento de todas las actividades no vinculadas a los servicios aéreos. Y yo fui nombrado Presidente y CEO de la nueva compañía.

Thomas J. Flanagan con su uniforme de piloto de Pan Am.
"La génesis de la idea para una compañía de servicios fue inicialmente planteada a principios de los años 1970, cuando Pan American estaba sufriendo pérdidas por el incremento de la competencia extranjera y local, y por el aumento del precio del combustible. En ese momento, en Washington, la Foreign Economy Policy Association (FEPA) estaba trabajando para incluir el «sector servicios» de la economía en el U.S. Trade Act. Y esto sirvió para llamar la atención de Pan Am sobre el área de los servicios de negocios, como un sector de oportunidades.
"Pan American ya estaba involucrada en el sector a través de su Technical Assistance Program (TAP), proveyendo servicios de operaciones, técnicas y administración a muchos afiliados de Pan Am y a las aerolíneas subsidiarias. De hecho, desde principios de los años 1950 tenía contratos con la NASA.
"Este programa estaba organizado alrededor de tres divisiones independientes, cada una encabezada por un vicepresidente, con responsabilidad ejecutiva y autoridad para manejar los negocios de su división. Ellas eran: The Aerospace and Base Support Services División, ubicada en Cabo Cañaveral y encabezada por Russell Barnes; The International Services Division, con sede en Stamford, Connecticut, y dirigida por G. Erskine Rice, y The General Aviation Services Division, situada en el Aeropuerto Teterboro, New Jersey, encabezada por John Kennedy. Esta estructura organizativa, sin embargo, tenía sus problemas, uno de los cuales era que la aerolínea aparecía como ineficiente ante la Oficina de Aviación Civil (CAB, por sus siglas en inglés) —«demasiados empleados por pasajero». En ese tiempo, yo era vicepresidente ejecutivo y asistente del presidente de la junta, y tuve que lidiar con el problema. La respuesta al dilema parecía obvia. Pan Am necesitaba nuevas fuentes de ingresos. Un servicio de negocios separado proveía esa oportunidad. De acuerdo a esto, propuse entregar todas las actuales actividades de servicios a una subsidiaria. La idea fue aprobada y nació Pan Am World Services. Sin embargo, en lugar de crear departamentos legales y de contabilidad propios, Pan Am Airways fue contratada para proveerlos.
La nueva compañía obtuvo inmediatamente resultados positivos. Los empleados de las aerolíneas asociadas, junto con los de servicios varios, fueron transferidos a World Services, con lo que la aerolínea apareció como más eficiente. En su primer año de operación, World Services generó un beneficio neto de 9.437.000 millones de dólares para la compañía madre. La empresa continuó creciendo, y nuevos servicios fueron agregados. Para finales de 1980, Worl Services operaba contratos en 46 ciudades, tres de las cuales estaban en el Medio Oriente, África y en el Lejano Oriente.
En mayo de 1989, con la crisis final de Pan American, World Services fue vendida a Johnson Controls en 130.000.000 millones de dólares.

Esta historia apareció originalmente en el número de otoño de 2000 de la revista “The Clipper”, la publicación de la Pan Am Historical Foundation. Copyright © 2006 Information Systems Technology, Inc. Traducción:
©Clipper Connection.

Thomas J. Flanagan falleció el 13 de noviembre de 2013, a los 93 años (dos días antes de cumplir los 94).




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