Fairchild 100 Pilgrim (1931)

El Fairchild 100 era básicamente una versión civil del C-8, a su vez versión militar del Fairchild 71. Diseñado por Virginius E. Clark, realizó su primer vuelo el 22 de octubre de 1930. Sólo un ejemplar —NC754Y— fue construido de este modelo inicial. Una versión modificada, denominada Pilgrim 100-A comenzó a producirse para American Airways, su primer operador, en 1931.
Tras producirse un total de 16 ejemplares del 100-A, otros diez con aletas más grandes fueron fabricados por la reestructurada —luego de la unión con Fairchild Aircraft— American Aircraft & Engine Corporation. Su principal característica era la cabina del piloto colocada por delante y casi por encima del ala, que le daba una excelente visibilidad del entorno. El siguiente modelo desarrollado fue denominado Pilgrim 100-B, del cual los primeros seis ejemplares fueron entregados también a American Airways. En 1932, el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos adquirió cuatro Pilgrim 100-B —designados Y1C-24— para servir como aviones de carga ligera y de suministro. Luego fueron adaptados también para evacuación médica, pudiendo llevar cuatro literas. La capacidad del Pilgrim para despegar y aterrizar en muy cortas distancias lo hizo también ideal para el rescate, manteniéndose en servicio hasta fines de la década de 1930. Esta versión militar tenía capacidad para nueve pasajeros, y era impulsado por un motor Wright R-1820 de 575 HP.
Tres ejemplares del Pilgrim 100-B fueron adquiridos por Pan American Airways para prestar servicio en su Pacific-Alaska Division.

NC737N
Fairchild 100-B Pilgrim c/n 6701. Entregado nuevo a Pan American Airways en 1931, y operado en Alaska (Alaska Division). Se desconoce su destino.

NC742N
Fairchild 100-B Pilgrim c/n 6706. Entregado nuevo a Pan American Airways en 1931, y operado en Alaska (Alaska Division). Se desconoce su destino, aunque hacia 1943 estaba todavía operativo en Fairbanks, Alaska.

NC733N
Fairchild 100-B Pilgrim c/n n/d. Entregado nuevo a Pan American Airways en 1931, y operado en Alaska (Alaska Division). Se desconoce su destino.

El Pilgrim NC742N en Fairbanks, Alaska, hacia 1943.





No hay comentarios:

Publicar un comentario