Lincoln Standard (1929)

El Lincoln Standard fue un biplano monomotor fabricado por la Nebraska Aircraft Corporation, de Lincoln, Nebraska, durante e inmediatamente después de la I Guerra Mundial. Un dato interesante en la historia de esta compañía es que Charles Lindbergh, quien se haría famoso por su cruce en solitario de Océano Atlántico, voló por primera vez —como pasajero— en la escuela de vuelo operada por la Nebraska Aircraft, el 10 de abril de 1922.
Estos aviones introducidos en 1917, contaban con una cabina abierta —con asientos para piloto y un pasajero—, y una capacidad de carga de alrededor de 50 kilos. Y como casi todos sus contemporáneos, estaban construidos mayormente en madera y tela. En el segundo año de operaciones, los Lincoln, que ahora eran diez, habían acumulado unas 1950 horas de vuelo. 
La relación entre el Lincoln Nebraska y Pan American Airways se inició el 12 de julio de 1921, cuando Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson fundaron la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA), la cual inició sus operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard. El 20 de agosto de 1924, la compañía cambió su nombre a Compañía Mexicana de Aviación, luego de que George L. Rihl, William Mallory, R.G. Piper y Carl V. Schlaet tomaran el control de la aerolínea. Se produjo entonces un importante desarrollo, con la incorporación de servicios de correo aéreo, fotografía aérea, y verdaderos pasajeros, ya que antes era más bien una compañía de taxis aéreos.
El 23 de enero de 1929, Pan American Airways adquirió la totalidad de las acciones de Mexicana, convirtiéndola en una de sus varias subsidiarias. Aunque la nueva dirección inició una renovación de la flota, uno de los Lincoln Standard fue sin embargo conservado para tareas menores. Desgraciadamente, se desconocen tanto sus datos de fábrica como su destino.

De un documento mexicano: "Reunidos en el aeródromo militar de Balbuena, a las siete de la mañana del día 30 de agosto de 1921, un servidor, Juan Guillermo Villasana en representación del Secretario de Comunicaciones. El señor Cosme Hinojosa Director de Correos y el señor C. Hammond, representante de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, se procedió a hacer la entrega al piloto de la aeronave, el señor C. V. Pickup (a quien ya lo vemos en la cabina del avión) tres bultos de correspondencia con un peso total de setenta y cinco kilos, uno de ellos para Tuxpan Veracruz y dos para Tampico. En dichas valijas iban correspondencia de primera clase y los periódicos de la ciudad de México de ese día. Este avión Lincoln Standard inició su carreteo a las siete de la mañana con siete minutos, llevando además a bordo a un pasajero particular de nombre Humberto Jiménez".







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