Northrop Delta (1933)

El Northrop Delta fue un transporte de pasajeros monomotor monoplano de ala baja construido a principios de los años treinta por la Northrop Corporation. Cuando Jack Northrop estableció la Northrop Corporation en 1932, como una compañía asociada a la Douglas Aircraft Company, decidió empezar con aparatos de un solo motor. El primer producto fue el Gamma, seguido poco después por el Delta.
El Delta, con un tren de aterrizaje con rueda de cola (como era la norma todavía), estaba construido enteramente en metal, y destacaba a la vista por las polainas que cubrían sus ruedas delanteras. Las alas eran las mismas del Gamma, pero el fuselaje era algo más ancho, con capacidad para ocho pasajeros sentados en una cabina que se ubicaba detrás del piloto. El Delta voló por primera vez en mayo de 1933, y recibió su certificación en agosto del mismo años.
Aunque el avión había sido para servir tanto en la aerolíneas comerciales como en el campo del transporte ejecutivo, a través de una versión denominada «Victoria», una regulación gubernamental de octubre de 1934, que prohibía emplear monomotores para el transporte de pasajeros por la noche o sobre terrenos en los que no fuera posible realizar un aterrizaje forzoso, redujo sus posibilidades. Así, solo tres aparatos —todos pedidos antes de que se diese a conocer la regulación— fueron construidos. Estos fueron el prototipo, vendido a Trans World Airlines para ser usado como correo aéreo (que se estrelló el 10 de noviembre de 1933), uno vendido a AB Aerotransport de Suecia (que también contó con un cuarto aparato, aunque éste era más parecido al Gamma), y uno vendido a Pan American Airways, que fue asignado a su subsidiaria Aerovías Centrales, de México.
Un único avión, con las características del Delta, fue fabricado para la Guardia Costera, y designado como Northrop RT-1 fue utilizado como transporte personal por Henry Morgenthau, Jr., Secretario del Tesoro. Finalmente, otros siete ejemplares, con diferentes características fueron fabricados como transporte privado de particulares. De estos, tres fueron posteriormente vendido a los Republicanos españoles, para ser empleados en la Guerra Civil. Sin embargo, dos (junto con un Vultee V-1, un Fairchild 91 y un Lockheed Electra) fueron tomados por los nacionalistas cuando capturaron el barco que los transportaba. El tercer Delta fue incorporado a las Líneas Aéreas Postales Españolas, la aerolínea republicana.
En 1935, Canadá eligió el Delta como avión para fotografía aérea de la Royal Canadian Air Force. Sin embargo, la Northrop no tenía ya interés en el aparato, y fue entonces fabricado por la Canadian Vickers bajo licencia. Los Delta canadienses volaron por primera vez el 16 de agosto de 1936, y comenzaron a ser entregados a la RCAF el 1 de septiembre, continuando la producción hasta octubre de 1940, con un total de 19 ejemplares. La mayoría de ellos fueron asignados, tras estallar la II Guerra Mundial, al patrullaje costero, con la adopción de flotadores en el tren de aterrizaje. Pero demostraron ser débiles ante la acción corrosiva de la sal marina, y volvieron emplear trenes de aterrizaje convencionales. Fueron retirados a fines de 1941, y empleados como entrenadores.

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Northrop Delta 1B. c/n no disponible. Construido en julio de 1933, fue entregado a Pan American Airways el 19 de agosto de ese mismo año, con la matrícula de referencia. Tras ser aprobada su exportación a México, fue asignado a servir en Aerovías Centrales, una de las dos subsidiarias mexicanas de PAA, siendo rematriculado como X-ABED. Aparentemente, resultó destruido el 5 de mayo de 1934.

El Northrop Delta adquirido por Pan Am con matrícula mexicana.





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